Erandio tendrá nuevos espacios verdes y de ocio en la calle Tartanga
La Fundación Jado cederá en principio 3.500 metros cuadrados al Ayuntamiento para la regeneración urbana de la zona
El Ayuntamiento de Erandio y la Fundación Jado han ultimado el convenio urbanístico para que el Ejecutivo local adquiera la totalidad de los terrenos localizados en la calle Tartanga, que pertenecen actualmente a la entidad educativa. En este espacio se prevé un sistema general de espacios libres, zonas verdes y equipamiento comunitario deportivo.
Esta actuación de regeneración urbana y reverdecimiento se llevará a cabo de manera escalonada en cuanto se firme el acuerdo. En primera instancia, el Consistorio se hará con cerca de 3.500 metros cuadrados. El pacto se ha desarrollado «sin imposiciones de ningún tipo, vía expropiación, sino que es fruto de la negociación», explican fuentes municipales.
Cabe aclarar que esta adquisición pretende que la fundación continúe percibiendo el alquiler de los pabellones que explota en régimen de arrendamiento. «Así que se respeta una de sus principales fuentes de financiación y, al tiempo, la actividad económica en la zona», señalan las mismas fuentes. Tras la primera entrega de la superficie, se realizarán los trabajos de derribo, descontaminación del suelo y la habilitación de un espacio verde y regenerado para la ciudadanía colindante al paseo peatonal junto al Metro.
También se prevé una Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias, que permita cambiar el uso de los suelos que albergan actualmente las instalaciones educativas en el barrio Altzaga. En principio, el Gobierno erandiotarra plantea implantar en ese lugar una residencia de mayores o un centro asistencial de día.