El dispositivio policial en torno a la Sonora se salda con 520 multas desde noviembre
Los operativos, que dejan también 4 detenidos y 64 expedientes abiertos, finalizarán el 30 de junio cuando la discoteca cierre por verano
La discoteca Sonora suspende su actividad en el verano y el dispositivo policial que se ha desplegado desde el pasado noviembre también. El plan de acción puesto en marcha en el entorno de la sala, en el barrio erandiotarra de Astrabudua, finalizará el próximo 30 de junio con un balance de más de 700 intervenciones, así lo ha confirmado el Departamento vasco de Seguridad. Las constantes quejas vecinales fueron el principal detonante para ejecutar los operativos. Durante meses, residentes venían denunciando ruidos nocturnos, peleas, acumulación de basura, consumo de alcohol en la vía pública y una creciente sensación de inseguridad durante los fines de semana y festivos que abre el local.
La actuación, desarrollada por la Ertzaintza y la Policía Local de Erandio desde hace seis meses ha tenido como objetivo principal reducir los comportamientos incívicos y la criminalidad en la zona. Entre las medidas adoptadas se incluyen controles de tráfico, vigilancia intensiva en las inmediaciones del local y sanciones administrativas por diversas infracciones.
En concreto, se han tramitado 520 sanciones por botellón y 61 denuncias relacionadas con el tráfico. Además, se han abierto 64 expedientes por infracciones como tenencia o consumo de sustancias estupefacientes, posesión de armas blancas o desobediencia a la autoridad. También se han instruido 7 diligencias judiciales —por delitos como tráfico de drogas y alcoholemia con tasa penal— y se han efectuado 4 detenciones por requisitorias judiciales, atentado a la autoridad o delitos contra la salud pública.
El dispositivo ha contado con la participación de unidades especializadas de la Ertzaintza, como la Brigada Móvil, la Unidad Canina y la Unidad Territorial de Tráfico de Bizkaia, así como agentes de las policías locales de Erandio y Leioa. En el caso de las acciones municipales, se reforzó la presencia nocturna habitual con dos patrullas adicionales en las inmediaciones del establecimiento.
Además del despliegue policial, desde el Ayuntamiento se ha impulsado un proceso participativo con la ciudadanía para recoger propuestas que ayuden a mitigar la situación en el entorno de la estación de Metro de Astrabudua y la discoteca. En los encuentros vecinales se debatieron posibles actuaciones relacionadas con la limpieza, la seguridad, el alumbrado, el aparcamiento y la sensibilización. «Muchas de estas iniciativas ya han sido puestas en marcha o están en fase de implementación», aclaran portavoces del Consistorio.
El cierre estival marcará el final del plan actual, pero desde el Departamento vasco de Seguridad se insiste en que se mantendrá la vigilancia y los operativos en la zona debido a su «carácter estratégico».