Artea, de centro comercial a gran museo
La gran superficie de Leioa acoge la tercera edición de FLECHA, que acerca el trabajo de medio centenar de artistas
A. CÁRCAMO
LEIOA.
Miércoles, 2 de octubre 2019
Acercar al público el trabajo de los artistas, democratizar el arte contemporáneo y hacerlo accesible. Ese es el principal objetivo de FLECHA, la Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte. El evento nació en 1991 en Madrid, amparada por ARCO, uno de los mayores escaparates del sector. Y, desde hace tres años, también ha saltado a Leioa. Desde hoy, y durante un mes, el centro comercial Artea celebrará la tercera edición de esta cita, en la que casi medio millar de obras de diferentes disciplinas se distribuirán por las zonas comunes de la gran superficie.
Trabajos de pintura, escultura, grabado, fotografía, dibujo... componen una muestra que será inaugurada esta misma tarde. «En esta edición participan cincuenta artistas locales, nacionales e internacionales, tanto consolidados como artistas jóvenes, algunos de reconocido prestigio a pesar de su juventud», explican desde la organización antes de aclarar que «es aquí precisamente donde reside uno de los grandes pilares de FLECHA: el de dar visibilidad al arte joven y ponerlo en valor, acercándolo a la calle».
De hecho, tomarán parte nueve creadores de la zona: los fotógrafos Leticia Varela, Cano Erhardt y Juan Muguruza; las pintoras Leticia Gaspar, Carmen Céniga, Iraide Garitaonandia y Amaya Fariza; y el pintor y escultor Miguel Costales; y Gabriel Aranguren, que diseña collages digitales.
Obras a la venta
Además, y tras sumarse la iniciativa FLECHA al año de Perú en ARCO 2019, la muestra cuenta con trabajos de tres artistas del país andino que fusionan lo moderno y lo postmoderno. Así, estarán «la artista social Carmen Reátegui, la artista conceptual Rocío Gómez y el maestro del hilo Jesús Pedraglio», detallan desde Artea.
Según señalan desde el propio proyecto FLECHA, que también tiene un escaparate en internet, «todas las obras expuestas están a la venta, con precios que van desde los 95 euros de algunas obras digitales de Alejos Lorenzo, hasta los 46.000 euros de 'Sentinel', un bronce de gran tamaño de Curiá».