Los afectados por el impuesto a coches que ya no existen en Getxo denuncian indefensión
Salen a la luz nuevos casos de vecinos que tienen que pagar la tasa con recargo por vehículos en desuso desde hace años, pero que no se dieron de baja
Las reclamaciones del impuesto de circulación a herederos de propietarios de coches achatarrados hace años pueden ir en cascada en el Ayuntamiento de Getxo. El ... caso que ELCORREO desveló el miércoles de una vecina a la que le solicitan 198 euros por tres años de impuestos de circulación de un vehículo propiedad de su tía fallecida hace 35 años, no es el único. Otras tres personas han contactado con este periódico para denunciar requerimientos similares. El número puede incrementarse en las próximas semanas porque las notificaciones han llegado en los últimos días.
Conforme se destapan más casos, se desvela también el motivo de estas reclamaciones. Parece tener su origen en la decisión del Ayuntamiento de Getxo de eliminar la exención en el impuesto a los considerados vehículos clásicos, aquellos con más de 25 años. Esto se llevó a cabo en 2021. Entonces, el Ayuntamiento pidió a la DGT el listado de coches antiguos para comenzar a cobrarles el impuesto correspondiente. De ahí que muchos propietarios –o herederos– de coches que quizá ya fueron llevados al desguace, o acumulan años de polvo en garajes privados, estén recibiendo estos requerimientos si en su día no dieron de baja los vehículos en las oficinas de Tráfico. Estos propietarios han recibido, de hecho, requerimientos de pago de los tributos correspondientes a los años 2022, 2023 y 2024 con sus recargos.
Estos giros se han producido sin aviso previo. «No contactaron con nosotros ese año, que hubiera sido lo lógico, y lo que nos habría permitido solucionar el problema en su momento. Ahora, tres años después nos vienen pidiendo recargos por impagos y nos amenazan con embargarnos las cuentas», denuncia un afectado.
«Hace 26 años que se entregó»
Las cartas de providencia de apremio por parte de la Diputación se están enviando a hijos e incluso nietos de los titulares. La institución foral es la encargada de 'perseguir' a los deudores del Consistorio getxotarra desde hace cuatro años, cuando los problemas que acarreaba el área de Hacienda llevaron al Ayuntamiento a firmar un convenio en este sentido.
El requerimiento se centra en coches que llevan décadas achatarrados y cuyos titulares están fallecidos. A Rafa le solicitan la tasa de un vehículo de hace «cuarenta años que mi abuelo dejó en el concesionario hace 26», cuenta a EL CORREO. «Lo curioso de todo es que encima me dice el Ayuntamiento que el año pasado alguien lo dio de baja y que ya no se le cobrará más a mi madre, que es la heredera, pero o lo paga o le bloquean las cuentas», apunta. A otro residente le requieren «400 euros por dos vehículos de 1973 y 1980» y a un tercero le exigen la cuantía referente a un coche que su progenitora fallecida en 2021 tuvo «hace muchos años». Hay más ejemplos.
El asunto está siendo un auténtico quebradero de cabeza para los afectados. Se dan de bruces contra la Administración. La DGT «no nos contesta» y «la Diputación nos deriva al Ayuntamiento». A aquellos que han presentado reclamaciones formales les piden un sinfín de documentos. Desde uno en el que se acredite que son los responsable legales tributarios de sus progenitores, fotocopias del DNI del heredero y del fallecido, el certificado de la defunción y las últimas voluntades del propietario del vehículo. «Es un auténtico despropósito, nos están mareando», señalan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión