Borrar
El acto en favor de la paz es el único en todo el curso en el que el alumnado de Askartza salen todos juntos al patio. Ane Ontoso

Más de 2.300 voces claman por la paz en el colegio Askartza

El centro leioztarra se une desde hace décadas en su «compromiso por la paz», tal como ha expresado el alumnado

Ane Ontoso

Leioa

Martes, 30 de enero 2024, 13:26

Comenta

El colegio Askartza Claret de Leioa ha celebrado esta mañana el día de la Paz con su histórico acto en el que han participado 2.337 alumnos junto a dos centenares de profesores, así como familias del centro. El alumnado, desde los 2 hasta los 18 años, se ha entrelazado entre sí para formar la palabra 'bakea' (paz, en euskera) con el objetivo de reivindicarla.

Poco a poco, los diferentes cursos se han acercado al patio para seguir mostrando un férreo «compromiso por la paz», tal como han expresado los diferentes grupos que pasaban por el escenario. Ha habido música, unión y peticiones para aportar su granito de arena en favor de un mundo mejor en el único momento del curso en el que salen todos juntos.

Secundaria ha trabajado el caso de Israel y Palestina «sin focalizar en un bando» para trabajar el «pensamiento crítico»

Este año la campaña de la paz que ha trabajado el centro educativo leioztarra ha estado dividida en varias partes. Los más txikis de infantil se han centrado en conocer «el valor de la paz a diario», explica la directora del centro, Nagore Bilbao. El alumnado de Primaria, asimismo, ha recorrido la historia para estudiar en profundidad a «personas que han realizado acciones destacables en pro de la paz –afirma Bilbao–. Lo han recogido en un pequeño libro».

En Secundaria, por su parte, han abordado este derecho humano universal desde diferentes prismas, desde lo cotidiano hasta los diferentes conflictos internacionales, haciendo especial hincapié en el caso de Israel y Palestina. Los estudiantes vivieron una «conexión en directo» con el periodista y corresponsal Mikel Ayestarán, que informa desde Oriente Medio para arrojar luz sobre la realidad de lo que allí ocurre. «Habló del conflicto 'per se', sin focalizar en un bando», cuenta Bilbao, que sostiene la importancia de trabajar en el aula el «pensamiento crítico». El reportero mostró a los alumnos lo «privilegiados» que eran por vivir en Euskadi y les animó a «construir la paz desde nuestro entorno más cercano».

Personas refugiadas

Los estudiantes de Askartza también realizaron un alegato para «acoger mejor» a las personas refugiadas, como han trabajado en campañas de sensibilización. En el centro aún estudia en Primaria una de las alumnas de acogida que llegó de la guerra de Ucrania, aunque llegaron a tener hasta cinco escolares. «Al principio se comunicaba con sus compañeros a través del Google Traductor y ahora está súper integrada», relata la directora.

Pese a que el evento actual comenzó en 1990, Askartza Claret tiene una larga trayectoria en su compromiso por la paz que se remonta a 1985, cuando se empezó a reunir en el patio Gesto por la Paz. De hecho, el padre Josu Zabaleta, misionero claretiano y antiguo director del colegio, fue uno de los impulsores de la 'vía Nanclares', el plan de reinserción que mediaba encuentros entre víctimas y victimarios de la banda terrorista ETA.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Más de 2.300 voces claman por la paz en el colegio Askartza

Más de 2.300 voces claman por la paz en el colegio Askartza