Wizz Air abre su sexta ruta en Loiu y aspira a convertirse en la segunda 'low cost'
La aerolínea húngara aprieta el acelerador en Bilbao, donde recaló en 2023, y fletará un nuevo enlace con Cracovia a partir de diciembre
Wizz Air ha comenzado este jueves a vender billetes para su nueva ruta en el aeropuerto de Bilbao. La aerolínea húngara ha anunciado que, desde ... mediados de diciembre, unirá Loiu con la ciudad polaca de Cracovia. La noticia hay que contextualizarla en un proceso muy fuerte de crecimiento de la compañía. En solo dos años, la empresa 'low cost' ha puesto en marcha seis conexiones desde 'La Paloma' y apunta a que seguirá apretando el acelerador en tierras vizcaínas, en busca de más operaciones y más clientes.
Y esto puede ser muy beneficioso para los consumidores, al activarse más oferta y más competencia en el aeródromo. Pero lo más inmediato es informar sobre el nuevo enlace: Cracovia, un destino inédito desde Bilbao. Nunca antes se había operado de forma regular. Wizz Air volará dos veces por semana desde el 9 de diciembre. Los aviones saldrán los martes y los sábados. La ruta es, en principio, anual. No se trata de una aventura estacional, sino que tiene vocación de quedarse y perdurar en el tiempo.
Tras repasar estos datos, parece importante subrayar que no es una casualidad que Wizz Air siga ensanchando sus horizontes desde Loiu. La aerolínea húngara aterrizó en Bilbao en la primavera de 2023 con un tímido enlace con Varsovia, la capital polaca. Nada hacía presagiar que en poco más de dos años, la 'low cost' fletaría conexiones con Viena, Roma, Budapest, Londres y, ahora, Cracovia.
Los húngaros van a por todas. Han apostado por Loiu en un momento difícil para ellos. Tienen 40 aviones varados en tierra por un problema con los motores (la famosa crisis de los propulsores de la firma estadounidense Pratt and Whitney), lo que ha hecho caer su cotización en bolsa y también los beneficios (aunque la aerolínea sigue ganando dinero). Estas aeronaves se espera que estén reparadas y de nuevo operativas en 2026. También está previsto que Wizz Air reciba otro medio centenar de aparatos cuya fabricación encargó hace ya unos años. Es decir, el año que viene tendrá casi 100 aviones adicionales a los 180 aproximadamente que está operando en la actualidad.
Esto supone que se impulsarán muchas nuevas rutas y Loiu está en el radar. No parece descabellado que Wizz Air añada más destinos a la parrilla de Loiu. De hecho, en el aeropuerto siguen muy de cerca esta meteórica evolución. Fuentes aeroportuarias creen que los húngaros están ganando espacio en un momento en el que Easyjet ha retrocedido y Volotea registra cierto estancamiento (han bajado del 10% al 9% en cuanto a su parte del pastel del tráfico total del aeropuerto vizcaíno). Vueling, que ha estado pendiente de un acuerdo laboral con sus tripulaciones, también ha sido prudente en los últimos ejercicios, renunciando a crecer. Pese a que sigue teniendo un liderazgo absoluto y sus números son fabulosos, no ha ganado cuota de mercado y permanece anclada en el 48% desde 2022.
Posible guerra comercial
Wizz Air movió en 2024 a casi 70.000 personas en Loiu, con solo dos rutas, superando a otra firma de bajo coste (Norwegian). Todo apunta a que este año podría triplicar estos números. El objetivo, según las fuentes consultadas, podría ser alcanzar a medio plazo los 600.000 de Volotea y disputarle el segundo puesto de las compañías de bajo coste (y el segundo también en la general absoluta).
Hay que recordar que anteriores estrenos en Loiu de firmas de bajo coste como Ryanair o Norwegian desencadenaron una guerra de oferta y precios por parte de sus competidoras (Easyjet y Vueling), lo que supuso un beneficio evidente para el consumidor. Por ejemplo llegaron a operarse hasta 14 vuelos diarios a Barcelona, con precios por debajo de 20 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión