Ver fotos
La lluvia intensa vuelve a Bizkaia después de casi dos meses
La primera borrasca de la temporada llegará con precipitaciones que no se ven desde finales de junio en el territorio
Los paraguas han regresado este miércoles a las calles vizcaínas. Al principio, fue de forma muy tímida debido a la alternancia de nubes y claros, ... pero, tal y como estaba previsto, ha comenzado a llover de forma intensa a las 14.00 horas. Eso sí, de forma intermitente. La primera borrasca de la temporada ha comenzado a entrar en Bizkaia acompañada de un frente que desplomará los termómetros hasta el viernes, según la última previsión de Euskalmet. Se esperan precipitaciones en todo el territorio que en el caso de hoy y pasado se tornarán intensas, lo que ha obligado a la Agencia Vasca de Meteorología a activar el aviso amarillo. Han pasado casi dos meses desde la última vez que Bizkaia vivía una jornada de lluvias importantes, el 23 de junio.
🟡 #AbisuHoria #euria #ekaitza
Euskalmet (@Euskalmet) August 16, 2022
💧 ⚡ Zaparrada handiengatik Kantauri isurialdean, bereziki kostaldean asteazken eguerditik ostegun eguerdira arte.
💧 ⚡ Por precipitaciones intensas en la vertiente cantábrica, especialmente en el litoral, desde el miércoles hasta el jueves pic.twitter.com/rwOE6WY1ZJ
Parece que no hay dos semanas iguales en Bizkaia al hablar del tiempo. Olas y golpes de calor, galernas y precipitaciones muy puntuales han sido algunos de los fenómenos que los vizcaínos han notado en sus carnes. Y ahora, en este escenario veraniego, la primera borrasca de la temporada irrumpirá acompañada de un frente atlántico y de lluvias que irán aumentando su intensidad con el paso de los días. Por su parte, los mercurios también experimentarán una caída importante sobre todo en las máximas. La bajada de las mínimas será menos acusada.
Desde esta madrugada, ya se manifestan los primeros síntomas de un empeoramiento del tiempo con la llegada de tormentas al territorio. Onintze Salazar, meteoróloga de Euskalmet explica que estas no son las «típicas tormentas de verano producidas por el calor», sino que el responsable de su formación es «un frente atlántico», que tradicionalmente se traduce en temperaturas más bajas.
Precipitaciones «localmente fuertes»
Los termómetros del territorio caerán este miércoles hasta los 23 grados y mañana se quedarán en torno a los 21 de media. Por su parte, las mínimas serán de 17 grados en la costa y de 15 en el interior. Junto a esta previsión, Euskalmet también avisa de la probabilidad de precipitaciones «localmente fuertes» para los dos próximos días. «Se podrán superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora», anuncia Salazar.
Ante este panorama, los vecinos de Bizkaia tendrán que esperar al viernes, para ver cómo los mercurios recuperan los 25 grados de media. En principio, Euskalmet desactivará su aviso amarillo por precipitaciones intensas el jueves al mediodía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión