Pequeños retrasos por la huelga de las pasarelas en el aeropuerto de Loiu
El paro indefinido apenas se está dejando notar, con retrasos máximos de unos 30 minutos
Normalidad por ahora en el aeropuerto de Bilbao, en el primer día de huelga del servicio de pasarelas. Una jornada de mucho ajetreo en ... la que hay previstos 152 movimientos. Hasta el momento, la mayoría de las 26 salidas que han despegado hasta mediodía lo han hecho con leves retrasos. La demora media está siendo de unos 15 minutos, algo que no es nada excepcional en un aeródromo como el de Loiu. Todos los vuelos se están operando en remoto (abordaje en pista mediante autobús), tal y como estipulan los servicios mínimos.
Los 13 trabajadores del servicio han secundado la huelga. Demandan una mejora salarial del 5%. Aseguran que tienen ahora una nómina más baja que en 2007, mientras que la empresa subcontratada por el aeropuerto ha mejorado «en un 42% sus ingresos». Los empleados han realizado a mediodía una protesta con silbatos y pancartas por el área de Salidas. Han denunciado que desde 'La Paloma' se ha intentado violar su derecho de huelga con la orden de abrir momentáneamente las pasarelas. «Pero no hemos accedido y estamos cumpliendo lo que marcan los servicios mínimos, que dicen que sólo haremos ese servicio cuando se colapsen los estacionamientos en remoto», han manifestado desde el sindicato CSIF.
Salvo un Air France con destino Paris que ha partido 40 minutos más tarde de lo previsto, el resto de operaciones acumulan retrasos inferiores. Es decir, el conflicto laboral no está teniendo apenas impacto por ahora. Aunque es verdad que embarcar en remoto genera incomodidad para los usuarios y para las propias aerolíneas (más trayecto, más logística, inclemencias meteorológicas). Con todo el momento más crítico podría producirse esta, cuando coincidirán varios vuelos que entran con los que se preparan para despegar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión