Las instituciones garantizan el transporte público a los asistentes de los actos organizados por MTV

Josu Zubiaga, vicenconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Miguel Ángel Gómez, responsable foral de Transportes, y Tomás del Hierro, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, durante la presentación del dispositivo.</p><p>/Fernando Gómez
Josu Zubiaga, vicenconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Miguel Ángel Gómez, responsable foral de Transportes, y Tomás del Hierro, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, durante la presentación del dispositivo.</p><p> / Fernando Gómez

Asimismo, han detallado que el dispositivo de seguridad, será «similar al de un partido de UEFA de alto riesgo»

IZASKUN ERRAZTI

Todo el que quiera asistir a los eventos que tendrán lugar en el marco de la gala MTV dispondrá de transporte público. Así lo han asegurado este vierenes por la mañana responsables del Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao, que han protagonizado una comparencencia conjunta para dar detalles del despliegue que requerirá la ocasión.

Según han avanzado, se estima que más de 60.000 personas disfrutarán de los espectáculos en directo programados en distintas localidades vizcaínas, por lo que se va a reforzar la red de transporte público. Así, se han extendido los horarios en los días laborables y el domingo, ya que está previsto que los conciertos de Barakaldo, Durango y Getxo y la gala EMA MTV en el BEC finalicen cerca de las 23.00 horas, solapándose con la hora en la que finalizan los servicios regulares. En el caso del concierto de San Mamés, se reforzarán los servicios de manera similar a la que se lleva a cabo en los días de partido. Para ello, las instituciones han llegado a un acuerdo con todos los operadores, de modo que se pueda dar respuesta a las necesidades de los espectadores, a los que aconsejan, dado el carácter multitudinaro de los eventos, no asistir en su vehículo privado.

Sobre el dispositivo de seguridad que se desplegará con motivo de los actos enmarcados en la gala MTV, Tomas del Hierro, responsable de Seguridad del Consistorio bilbaíno, ha afirmado que será «similar al de un partido de UEFA de alto riesgo». Así, ha aclarado que la presencia de efectivos de la Unidad de Intervención de la Ertzaintza, que ha levantado cierto revuelo, no es una novedad en este tipo de acontecimientos.

Según ha detallado Josu Zubiaga, viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, cada uno de los eventos tiene asignado un plan especifico, con un despliegue de efectivos, en su caso Ertzaintza y Policías Municipales, en el que se ha atendido tanto a la repercusión mediática, al propio lugar de celebración y al análisis de riesgos específicos. Asimismo, cada uno de los eventos cuenta con su plan de autoprotección. Igualmente, se ha considerado la vigilancia de hoteles en los que pernocten los artistas, así como las diferentes personalidades que vayan a acudir a la gala.

Dispositivo para San Mamés

El concierto que tendrá lugar en San Mamés el 3 de noviembre, con las bandas Muse, Crystal Fighters y Berri Txarrak, exigirá un dispositivo especial de seguridad y tendrá algunas afecciones en Bilbao en los días previos. Las labores de montaje en el estadio comenzarán el domingo 28 de octubre, cuando llegarán los camiones con el transporte de la logística del concierto y comenzará el montaje. El miércoles 31 de octubre se efectuarán reservas de estacionamiento en la calle Felipe Serrate para liberar esta zona de vehículos estacionados. Al día siguiente, se cerrará ya parcialmente la explanada de San Mamés, aunque el tránsito peatonal estará permitido hasta el día del evento.

Las reservas de estacionamiento se efectuarán el 2 de noviembre y afectarán a la calle Luis Briñas, entre Felipe Serrate y Zunzunegui, y a la Alameda de Urquijo, entre Sabino Arana y Luis Briñas. En estas zonas no se podrá aparcar vehículos y los que lo estén deberán ser retirados. De igual modo, el día 2 y con motivo del ensayo general del espectáculo, se desplegará el dispositivo de seguridad. Zubiaga ha reiterado que lo que hace «especial» a los eventos relacionados con la entrega de los premios MTV es el «riesgo» derivado de su «repercusión mediática internacional».

Más información

Temas

Mtv, Bilbao