Operativo de seguridad sin precedentes para los MTV, con drones y francotiradores

La cantante Taylor Swift se mezcla con la multitud en la gala de los MTV celebrada en Los Angeles./Reuters
La cantante Taylor Swift se mezcla con la multitud en la gala de los MTV celebrada en Los Angeles. / Reuters

La Ertzaintza, que recurrirá también a la Unidad Canina en busca de explosivos, pone el foco en la gala del BEC y el concierto de San Mamés

David S. Olabarri
DAVID S. OLABARRI

La Ertzaintza lleva varias semanas preparando el dispositivo de seguridad de los premios europeos de la MTV, un acontecimiento de repercusión mundial que pondrá el foco sobre Bizkaia y Euskadi, y que obligará a desplegar drones y francotiradores para garantizar la protección. No es la primera vez este año que la Policía vasca asume la seguridad de acontecimientos especiales en la capital vizcaína, desde las finales de rugby hasta partidos de fútbol catalogados como de alto riesgo, caso de los choques ante el Olympique de Marsella o el Spartak de Moscú.

La particularidad en esta ocasión es que el evento se celebrará durante varios días y de forma discontinua. Es decir, diversos eventos que obligarán a diversificar y graduar las medidas de protección en función de las necesidades. En cualquier caso, la Ertzaintza está preparando un dispositivo a la altura de las grandes ocasiones y sin perder de vista el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista que impera desde hace tiempo, según explican a este periódico fuentes policiales. Un operativo «sin precedentes» y que justifican las peculiaridades organizativas propias de los premios MTV.

Más información

La celebración incluye diversos conciertos que comenzarán el 29 de octubre, cuando dará comienzo la denominada 'Music Week' que llevará 'bolos' gratuitos a Barakaldo, Durango y Getxo. En todos ellos se espera congregar a entre 4.000 y 8.000 personas. Estos eventos servirán de introducción para los platos fuertes: el concierto de Muse, Berri Txarrak y Crystal Fighters en San Mamés, que se celebrará el día 3 de noviembre y, sobre todo, la gala programada en el BEC de Barakaldo para un día después.

Se trata de eventos de repercusión mundial que obligarán a desplegar un «importante dispositivo de seguridad» durante casi ocho días. Aunque no siempre con la misma intensidad y teniendo en cuenta que, al contrario que lo que ocurre en partidos de alto riesgo, no está previsto que acudan radicales. Los conciertos que se celebran durante la semana previa justificarán que se refuerce el operativo con agentes de las comisarías de Sestao, Durango y Getxo que se encuentren esos días de libranza. El foco, como es natural, estará puesto en los actos del estadio del Athletic y en la gala del BEC. En términos generales, explican fuentes especializadas, la magnitud de las medidas de protección se podría equiparar a las desplegadas durante las finales europeas de rugby.

En su contexto

29 de octubre
Ese día comenzará la denominada 'Music Week', con conciertos gratuitos en localidades como Barakaldo, Getxo y Durango. El dispositivo de seguridad contempla reforzar las medidas de protección movilizando también a agentes de estas comisarías.
Concierto de San Mamés
La idea es organizar un despliegue similar al que se utilizó el pasado año con motivo del concierto de Guns N' Roses. Aquel día se movilizó a unos 350 ertzainas y cientos de guardas de seguridad privada.
Gala del BEC
Es el evento principal. Se desplegará a toda la Brigada Móvil, pero también a la unidad de Intervención, a perros para detectar explosivos, francotiradores y drones.

Vigilar desde el cielo

El evento del BEC, por donde se espera a artistas como Camila Cabello, Ariana Grande, Dua Lipa y Shawn Mendes, es la principal preocupación. Nada se puede dejar al azar en el recinto expositivo, al que además de una amplia representación del mundo del espectáculo acudirán también numerosas autoridades. La previsión es movilizar todos los recursos posibles, entre ellos patrullas de Seguridad Ciudadana para realizar vigilancias preventivas. También se llamará a toda la Brigada Móvil -los antidisturbios de la Policía vasca-, y a la unidad de Intervención, los agentes especializados en operaciones de alto riesgo, entre los que se incluyen francotiradores. Todos ellos estarán apoyados por la Unidad Canina, que se encargarán de buscar explosivos en el pabellón; y desde el aire por un helicóptero y varios drones, aeronaves estas últimas puestas ya a prueba en el BBK Live y la Aste Nagusia.

El dispositivo para el concierto de San Mamés será similar al que se organizó el pasado año para acoger el concierto de Guns N' Roses. En esa ocasión, se movilizaron a unos 350 ertzainas, además de a un importante número de guardas de seguridad.

Los grandes hoteles de Bilbao cuelgan el cartel de 'completo'

Carlton, Dominé, Ercilla, Meliá, Barceló Bilbao, Sercotel Coliseo... Los grandes hoteles de Bilbao han colgado ya el cartel de 'completo' para el fin de semana del 2 al 4 de noviembre, que coincide con los actos principales de los premios MTV. Y el resto no les van a la zaga. Según las centrales de reservas, en el NH Bilbao Zubialde tan sólo quedan libres dos habitaciones, igual que en el Petit Palace Arana. Cuatro en el Conde Duque, cinco en el Zenit... Faltan apenas dos semanas para la celebración de la gala más mediática de la música europea y las 4.000 plazas de la capital ya se antojan totalmente insuficientes. Así lo demuestra que negocios de otros municipios empiecen a tener falta de disponibilidad. Al cierre de esta edición, al Gran Hotel Puente Colgante de Portugalete tan sólo le faltaba por cerrar una reserva para esas fechas, seis al Holiday Inn Express de Derio o siete al de La Naval en Sestao, entre otros. Y los que tienen plazas libres las ofertan a precio de oro. El Ilunion de Bilbao, por ejemplo, pide por esas dos noches 767 euros, cuando el siguiente viernes y sábado una habitación para dos personas cuesta solo 277.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos