La electrolinera más potente de Europa funciona en Abanto
Bastan entre cinco y diez minutos para completar la recarga de un vehículo eléctrico en la nueva instalación del área de servicio de Ugaldebieta
Los conductores de vehículos eléctricos, 1.981 en Euskadi, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), están de enhorabuena porque ya ... pueden repostar en las mismas condiciones de tiempo y comodidad que con el resto de combustibles. ¿Dónde? En la instalación de recarga ultra rápida de mayor potencia de Europa que incorpora la estación de servicio de Ugaldebieta, al paso de la A-8 por Abanto, sentido Santander. Se trata del segundo punto de este tipo que inaugura Repsol este año, tras el de Lopidana, en Álava, que empezó a funcionar en abril con una potencia menor, de 350 kilovatios.
La nueva estación, desarrollada al 100% con tecnología vasca tras una inversión de un millón de euros, dispone de cuatro terminales capaces de dispensar, de forma individual, hasta 400 kilovatios. La instalación permite recargar la batería de vehículos que soporten su potencia máxima en un plazo de entre cinco y diez minutos, «similar al que se emplea en un repostaje convencional», según destacó este lunes en el acto de inauguración el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.
La empresa Ibil, formada en 2010 por Repsol y el Ente Vasco de Energía, es la artífice de una infraestructura en la que también han participado las firmas vascas Ingeteam, como suministradora del sistema de recarga, y Ormazabal, responsable del centro de transformación. Juntos han ideado «un sistema único en Europa» que garantiza que toda la potencia disponible en la instalación pueda repartirse de forma óptima entre los vehículos conectados a los equipos de carga.
«Elemento tractor»
En el área de servicio de Ugaldebieta también será posible utilizar placas solares y almacenamiento con diversos fines, como cargar vehículos eléctricos o dirigir esa energía cuando sea preciso a la red eléctrica que alimenta hogares e industrias. Así, además de desaparecer las emisiones contaminantes de los coches, también se podrán reducir o eliminar las causadas al generar la energía que los alimenta.
Imaz subrayó, en este sentido, el alineamiento de Repsol con los objetivos establecidos en los acuerdos de París sobre el cambio climático. Y señaló que la descarbonización puede ser un instrumento «tractor» en favor del empleo, la actividad industrial y la competitividad. También el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, puso en valor las nuevas posibilidades que se abren para el territorio. «Tenemos ecosistema, capacidad, empresas y trabajadores cualificados para que esa transformación energética sea posible en Euskadi y en Bizkaia», celebró.
Al detalle
-
400 kilovatios puede dispensar cada uno de las cuatro terminales del área de servicio de la A-8.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión