Un grupo que critica el «mercantilismo» del Día del Orgullo Gay obliga a cancelar un concierto
La rapera La Basu decidió bajarse del escenario y no actuar en uno de los actos más importantes de la jornada de apertura del programa Bilbao Bizkaia Harro
helena rodríguez
Viernes, 21 de junio 2019
Las primeras horas del programa promovido para celebrar el Orgullo Gay en la capital vizcaína no han sido precisamentre tranquilas. El concierto de La Basu, ... uno de los actos más importantes de la jornada de apertura del programa Bilbao Bizkaia Harro, fue cancelado el jueves a pocos minutos de su inicio. Fue la propia artista quien decidió no actuar tras la irrupción de una decena de personas que comenzaron a lanzar consignas contra el calendario de actos organizados por Ortzadar LGBT Elkartea y apoyados por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia.
Quienes protestaban tacharon el programa de «mercantilista» y, según la organización, profirieron «presiones y amezanas». Ante ellas, la intérprete, reconocida el pasado año como 'Reina del Carnaval' por las comparsas bilbaínas, decidió «ceder a las presiones» y cancelar la actuación musical. Desde Ortzadar lamentaron este viernes «profundamente que aún haya quienes no entiendan que la diversidad es diversa». El colectivo, que pidió disculpas por la suspensión del concierto, prometió que continuará con su «activismo firme y en clave de sensibilización y transformación a través de la cultura» y adelantó que no tolerará «ser metido en el armario».
El suceso deja entrever una marejada de fondo que en el colectivo organizador ven como un ataque a la libertad de expresión. «Nosotros hemos apoyado siempre la diversidad en todas y cada una de sus formas. Trabajamos desde hace años por ella y no aceptamos ni el chantaje, ni el ataque a la libertad de expresión», lamentó este viernes Aratz Castro, responsable de eventos de la asociación. Tras recalcar que el grupo que reventó el concierto no estaba compuesto por «más de una decena de personas», Castro puso el foco en la rapera. «La decisión de suspender la actuación fue única y exclusicamente suya y de nadie más», subrayó antes de comentar que no comprende el porqué de esa conducta. «No entendemos que precisamente ella, que defiende tan activamente la liberdad de expresión, ceda a este tipo de presiones. Nos apena mucho su conducta la verdad», lamentó Castro.
La Basu, por su parte, evitó entrar en demasiados detalles. Admitió que la decisión de bajarse del escenario fue «única y exclusicamente» suya. «Cuando me hicieron la propuesta de dar un concierto en el marco del 'Orgullo' decidí participar pero no valoré ciertos aspectos que sí debí tener en cuenta», argumentó. Además, la artista matizó que «al igual que no actuaría en el BBK Live, tampoco quiero formar parte de esto». La rapera vizcaína zanjó el asunto con un «daré más explicaciones en su momento».
Carteles en San Francisco
Este incidente no es el único que ha empañado estos días la celebración del Bilbao Bizkaia Harro. Así, en el barrio de San Francisco han aparecido varios carteles con lemas como «Un orgullo blanco y burgués no es orgullo, es una vergüenza» y «Nos quieren cachas, sin pluma y con pasta. Muerte al pride».
Intentando no ser salpicadas por la polémica, el rosario de citas para celebrar el 'Orgullo' continua. Este sábado, la actividad en el Arenal comenzará temprano, con talleres infantiles y de sensibiliación y una comida popular. Por la tarde, el Muelle de Ripa será escenario de una kalejira, y una hora después, de vuelta al Arenal, la gala drag. El punto final a la jornada lo pondrá, a partir de las 22.00 horas, la cantante Ruth Lorenzo.
Este domingo, llega uno de los momentos más destacados. Se trata del «Ur Parade», el desfile de embarcaciones que desde hace cuatro años surca la ría navegando por la diversidad afectivo-sexual y de género y que tendrá lugar a partir de las 17.15 horas en Pío Baroja. Se espera nuevo récord de participantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión