La gran demanda y el límite de aforos dejan a cientos de niños sin cursos de natación en Bilbao
Las piscinas municipales están condicionadas por la reducción de capacidad de los vestuarios al 50%, mientras el interés de las familias se ha disparado
A medida que la pandemia remite la normalidad regresa a todas las actividades. Es algo que también se ha reflejado en la demanda de los ... cursos de natación en la red de piscinas municipales de Bilbao, que incluye las instalaciones de los 11 polideportivos, a los que hay que sumar las del centro de actividad física (CAF) de Azkuna Zentroa. Tras el lógico retroceso causado por el covid, la demanda de plazas está recuperando las cotas previas a la pandemia, con cientos de familias optando para sus hijos. El problema es que la oferta es forzosamente menor. Porque aunque se esté volviendo a la normalidad, las restricciones todavía existen, y en este caso es determinante la del aforo de los vestuarios, recortado al 50%.
En la Alhóndiga, por ejemplo, este límite sólo permite ofertar 531 plazas para los cursos de natación en sus piscinas, mientras que lo habitual era poner a disposición de los usuarios 1.700, la cifra que se manejaba en 2019. En este centro, explican, «se cumplen escrupulosamente todas las normas sanitarias e indicaciones», que se van ajustando a la normativa vigente en cada momento.
En estos momentos, Bilbao Kirolak oferta 3.651 plazas para los cursos de natación en sus instalaciones deportivas. «Son cursos de natación para bebés, igerijaiak, natación txiki...», para usuarios de cualquier edad, a partir de los 6 meses. Además, recuerdan que «la limitación a la hora de ofertar está determinada sobre todo por la correspondiente al aforo de los vestuarios».
Bilbao Kirolak ofrece ahora 3.651 plazas para las clases que organiza en sus instalaciones deportivas
«Ahora quiere apuntarse todo el mundo, sobre todo los que el año pasado no pudimos hacer nada»
Grupos reducidos
El último decreto del lehendakari, con fecha de 17 de septiembre, emitido tras la última reunión del consejo asesor del LABI, dicta que «el aforo máximo permitido en las diversas actividades se sitúa en el 75% para todos los locales e instalaciones, salvo en las que se aplique una limitación específica». Y así, más adelante, el mismo decreto detalla que «la práctica deportiva en instalaciones interiores podrá estructurarse en grupos de hasta 16 personas. El uso de vestuarios se realizará con una ocupación del 50% de su aforo máximo y uso individual de duchas o mantenimiento de una distancia interpersonal de dos metros».
En cuanto a los datos de ocupación y de demanda, en Bilbao Kirolak explican que todavía es pronto para recabarlos, porque los plazos no están cerrados. «No tenemos la foto real porque el proceso de inscripción todavía no ha acabado», aclaran.
Un usuario, que trató de inscribir a sus dos hijos en los cursos, explicaba ayer que, «ya de entrada, me dijeron que este año tendría menos probabilidades de obtener plaza. Ahora quiere apuntarse todo el mundo, sobre todo los que el año pasado, con el confinamiento y todo lo demás, no pudimos hacer nada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión