Ver fotos
Gaztelugatxe es ya el segundo icono turístico tras el Guggenheim con 600.000 visitantes
El tirón de 'Juego de Tronos' multiplica por veinte las entradas al islote, famoso desde 2017 por servir de escenario para la serie
El mundo sigue mirando a Gaztelugatxe, un islote unido al continente por un puente de dos arcos y coronado por una ermita dedicada a San ... Juan que forma con otra pequeña isla, la de Aketxe, un biotopo protegido. Paraíso para las aves marinas, se trata de un enclave del litoral bien singular, conformado por acantilados y laderas de fuertes pendientes. Con estos atractivos, han sido muchas las personas que a lo largo de los años se han animado a conocerlo, entre las cercanías de Bakio y el cabo de Matxitxako, en Bermeo, aunque las instituciones vizcaínas nunca habían visto la necesidad de registrar las entradas dado el hasta entonces escaso flujo de visitantes. Ahora la cosa ha cambiado, como se pudo volver a comprobar ayer. Todo desde que el peñón transmutó en la fortaleza de Rocadragón, uno de los escenarios principales de la serie televisiva 'Juego de Tronos'.
Las cifras hablan por sí solas. Según los datos que maneja la Diputación, en el período comprendido entre 2014 y 2016, la media de visitantes al islote era de unos 30.000, recibidos básicamente en los meses de julio y agosto. Cinco años después ya se puede hablar de 600.000 distribuidos a lo largo de 2018 –404.133 de enero a agosto–. Veinte veces más de lo habitual, un fenómeno que se explica por causas ajenas. Así lo defiende el apoderado de las Juntas Generales Arturo Aldecoa, que sin menospreciar el valor natural de la zona aboga por admitir el poder de la producción de la cadena HBO para que la institución foral estudie, como aprobó el Parlamento vizcaíno a finales de 2017, cómo poner en valor los escenarios en los que se rodó 'Juego de Tronos'. «Hay que ver cómo se ha gestionado el éxito en otros lugares», en Croacia, Malta o Sevilla, «y aprender de los errores», reflexiona.
Crece el turismo extranjero
«A veces en la vida hay suerte y hay que saber aprovecharla», advierte Aldecoa, convencido de que el tirón de Gaztelugatxe se mantendrá en el tiempo: «Por el reciente estreno de la última temporada y con las precuelas que ya se preparan, en las que es más que probable que vuelva a aparecer Rocadragón».
Mientras, la popularidad del peñón ha crecido como la espuma, tanto que ya se ha convertido en el segundo icono del territorio por número de visitantes. Sólo superado por el Museo Guggenheim, el buque insignia del turismo en Bizkaia. Los últimos datos, correspondientes al ejercicio de 2018, reflejan que la presencia de los vascos en el islote sigue una tendencia a la baja: del 33,5% del total que suponía en 2017 al 11,5% un año después.
Sin embargo, los turistas de fuera del territorio siguen ganando peso, con un 62,20% procedente de otras comunidades autónomas –el dato anterior era del 41,5% – y un 26.30% de extranjeros –frente al 18,4%–, llegados desde 65 países.
Los responsables forales mantienen que Gaztelugatxe aún es ajeno a los agobios y confían en que la situación no cambie. Los sistemas de control de entrada que la Diputación puso en marcha al inicio de la última temporada veraniega han propiciado un flujo escalonado de turistas, que sólo en 17 jornadas superó la máxima de 4.000 considerada aceptable para garantizar la conservación óptima del enclave. El mayo pico se registró el 15 de agosto, cuando se contabilizaron 6.159 personas en una sola jornada.
Los tres aforadores de personas instalados en los accesos al peñón, dos en cada una de las entradas y otro en la base de la escalera que conduce a la ermita, tendrán trabajo en los próximos días. Habrá que ver si San Juan vuelve a pulverizar su propio récord.
Cinco ganchos del turismo en Bizkaia
Museo Guggenheim
-
1,2 millones de personas visitaron el edificio de titanio el pasado año, cerrando el tercer mejor resultado de su historia.
San Juan de Gaztelugatxe
-
440.000 de los 600.000 visitantes registrados en 2018 subieron los 231 escalones hasta San Juan, ermita del siglo X de origen templario.
Museo de Bellas Artes
-
252.000 entradas vendidas hicieron de 2018 el cuarto mejor ejercicio en la historia de la pinacoteca que dirige Miguel Zugaza.
Casa de Juntas de Gernika
-
151.638 personas visitaron en el último año uno de los parlamentos más antiguos de Europa y el roble bajo el que se juraban los fueros.
Pasarela del Puente Colgante
-
60.389 turistas disfrutaron de las vistas a 40 metros de altura. Obras en los ascensores limaron en 2018 la cifra habitual de más de 100.000.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión