Borrar
Urgente Importantes retrasos en el metro por la caída de una persona a las vías en la estación de Algorta
John David Rojas posa con una parte del género que vende en su tienda Mireya López
Este negocio no se cierra

La frutería de Barakaldo que tendrá una segunda vida

Frutería Txema ·

Este establecimiento, que tiene nuevo dueño, asegura productos de calidad

Nina A. Rodríguez

Sábado, 13 de septiembre 2025

Comenta

John David Rojas empezó en el negocio de las frutas sin querer, como trabajador, hace unos diez años. Con el tiempo, fue adquiriendo un poco más de experiencia, lo que le abrió los ojos para darse cuenta de muchos aspectos «que no marchaban de forma adecuada, en diferentes entornos laborales: el planteamiento del negocio, las calidades…». Detalles, que le conducían a tener ciertas discrepancias con los encargados, y al final, terminaba marchándose. Se dio cuenta de que, en realidad, hay «pocos lugares donde se trabaje adecuadamente, con un entorno laboral óptimo y donde todo fluya». Eso le condujo a planterse crear el suyo propio: «si nadie lo hace bien, lo haré yo», solía decir.

Con esa ilusión en el corazón, entró en contacto con 'Berriz Enpresa', un programa de Transmisión empresarial del Gobierno vasco, que conecta a comerciantes con intención de jubilarse o cerrar sus negocios con posibles candidatos a tomar el relevo. El ejecutivo le ayudó con los trámites y la mediación para hacerse cargo de algún negocio.

«Se lo tomaron muy bien»

Las primeras propuestas que se le hicieron fueron dos tiendas que estaban en traspaso. «Esos chicos pedían cierta cantidad de dinero y yo era más joven. No solía contar con tantos ahorros, lo único que yo tenía era una pequeña base y ganas, muchas ganas de trabajar», recuerda.

Había ido ya a tres tiendas, y cuando vio en internet la que ahora es suya, Frutería Txema, llamó para preguntar. Sintió que le encajaban las fotos que vio, y habló con María, la antigua dueña. «El primer contacto fue muy agradable», evoca.

Se entendieron en pocas palabras, fijaron fecha y hora para una cita y John conoció la tienda, situada en Barakaldo. No obstante, él ya la había visto, puesto que conocía a todas las personas que trabajaban allí. Ellos le dieron la oportunidad, John les expuso su situación y «se lo tomaron muy bien».

El programa 'Berriz Enpresa' también le permitió aprender a administrar el negocio. «Yo sabía manejar el tema de la fruta, pero me faltaba una capacitación para dominar la gestión y para saber llevarlo. Me ha parecido muy bueno», agradece.

La primera semana se centró en aplicar una serie de cambios, «porque es una lonja que tiene mucho potencial», recalca John. En cuanto a la calidad del género, es firme en su postura: «Me gusta trabajar con productos locales que sean naturales, que no posean conservantes o ningún químico».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La frutería de Barakaldo que tendrá una segunda vida

La frutería de Barakaldo que tendrá una segunda vida