«Muchos familiares no vienen a vernos»
Pablo Malavé | Fundador del Coro de Hombres Gais de Madrid ·
El puertorriqueño lidera una entidad que llega hoy al Campos Elíseos con una asociación que busca acabar «con los malditos clichés» relacionados con la homosexualidadMalavé lleva 11 años en España. El puertorriqueño recala hoy en el Campos con un coro de 38 voces que reivindica desde los escenarios los ... derechos homosexuales y ayuda en causas benéficas.
- ¿Por qué un coro de hombres gais?
- ¿Es necesario un coro gay?
- Respóndase.
- Sí. En 1970 comenzaron en San Francisco unas revueltas para visibilizar al colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y lograr su aceptación. Yo conocía este tipo de coros porque mi primo canta en uno de Boston. De pequeño iba a verle y siempre me gustó la idea de trabajar en uno. Me sorprendió que no hubiera en España.
- ¿Por qué?
- Pensaba que todo estaba hecho tras la aprobación de la ley del matrimonio homosexual, pero no es así. Aún siguen los insultos y se tiene la percepción de que la homosexualidad solo son tacones, lentejuelas, unas pelucas y músculos. Y no.
- Cada vez menos, ¿no?
- Ni siquiera tiene que haber presunción de homosexualidad. A nivel escénico no hacemos usos de clichés. Mostramos otra parte de lo que hace la comunidad gay.
- ¿Son todos gais?
- No se sabe. Partimos de que es un coro de voces masculinas. En las audiciones no les preguntamos si son homosexuales. Hasta ahora. Ja, ja. Esto lo digo en tono sarcástico.
- ¿Es positivo y necesario presentarse como coro de gais?
- Una amiga con la que hablé hace unos días me dijo que no, que sería mejor llamarnos ‘Coro de Hombres de Madrid’ para sorprender partiendo de la normalidad. Pero ¿qué pasa?
- Usted dirá.
- En Madrid se registraron el año pasado más de 180 agresiones homófobas. Hace un mes estuvimos en Valladolid y a las afueras del teatro nos esperaban protestas por actuar allí. ¡No veas los comentarios que se sucedieron en las redes sociales! ¡Tan despectivos hacia nuestro colectivo que tuvimos que denunciarlos!
- Dentro de los teatros, ¿han sufrido mofas alguna vez?
- Nunca. El público siempre reacciona de forma muy positiva.
- ¿Algunos empresarios se han negado a contratarles?
- Los teatros privados nos han tendido la mano, pero no hemos logrado, a día de hoy, ni una subvención.
- Puertorriqueño. ¿Allí es más difícil vivir la homosexualidad?
- Ricky Martín ayudó bastante al salir del armario. Enterró muchos y malditos clichés. Sucede hasta en nuestro grupo. Familiares de nuestros coristas no vienen a vernos porque piensan que solo van a ver pelucas y no quieren participar de eso.
- ¿Le costó salir del armario?
- No. Tengo otros familiares gais, así que se vivió con total normalidad desde que era muy pequeño.
«Preocupado por lo que era»
- ¿No tuvo que confesar su orientación sexual?
- Ni mi tía, ni tampoco mis primos. Jamás se asistió en mi familia a escenas tipo ‘papa, soy gay’ o ‘mamá, soy heterosexual’. Nadie se habría atrevido a dar ese paso. Está prohibido. Hubiese sido ofensivo para mis padres o tíos que me hubiera sentado a decirles mi orientación sexual.
- Pero sigue pasando.
- Muchísimo. ¿Acaso los heterosexuales salen del armario? Nadie debería hacerlo si no quiere.
- ¿Sufrió de niño?
- No tanto como otros amigos amanerados, a los que insultaban con el típico ‘maricón’ o ‘pato, que eres un pato’. Jamás me hicieron ‘bullying’.
- Suerte que tuvo.
- Empecé a tener miedo cuando comprendí lo que era. Me preguntaba: ‘¿Qué pensará aquél’? ‘¿Conseguiré trabajo?’ Esas preocupaciones llegan cuando ves que la sociedad margina a gente como tú. Fue el proceso más duro de aceptarme.
- ¿Ha sufrido ataques homófobos?
- Nunca en mi país, pero sí en Madrid. ¡Tres veces! ¡Hasta en Chueca!
- ¿La sociedad es aún homófoba?
- Vivimos en una España con carencias que repercuten en asuntos como la homofobia, xenofobia, violencia de género... La alternativa más fácil de algunos es protegerse insultando a quienes creen más débiles.
- ¿El publicó que acude a verles es mayoritariamente gay?
- Predominan mujeres heterosexuales que vienen acompañadas de sus hijos y maridos. La comunidad LGTB no nos apoya mucho. Recelan de nuestra filosofía y objetivos sociales. Queremos desligarnos de sus clichés. Y como no cantamos temas de Toni Braxton ni Beyoncé, pues a muchas personas no les gusta eso.
- ¿Les duele esta actitud?
- Para nada. No nos importan si nos apoyan o no. Queremos llegar a los teatros. Con eso, somos felices.
- ¿Qué canciones cantan?
- Éxitos mundiales de Raphael, Calle 13, Beatles... Temas que vienen fácil a la memoria del público.
- ¿Llegará el día en que deje de ser noticia que alguien sea gay?
- Lamentablemente, no. Los propios medios del LGTB alardean de ello haciendo listas con los artistas y políticos gais más influyentes.
- ¿Las juzgan contraproducentes?
- Totalmente. Revelan que no existe la normalización completa, ni siquiera la aceptación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión