Etxanobe reinvindica Bizkaia como un territorio de «innovación y vanguardia»
La diputada general reafirma su «compromiso con el estado de bienestar» y evita temas candentes como el subfluvial o el Guggenheim Urdaibai
La diputada general, Elixabete Etxanobe, aprovechó la tradicional recepción con motivo de la festividad de San Ignacio -el evento se ha celebró una semana antes ... del día del patrón del territorio por motivos de agenda- para reivindicar Bizkaia como un lugar de innovación y vanguardia. La responsable foral ofreció un discurso en el que miró al pasado, a «las fortalezas y valores de los vizcaínos», pero también al futuro. Y citó retos como la descarbonización, la crisis de vivienda o la acogida a la inmigración.
Acompañada del lehendakari, Imanol Pradales, y frente a la vidriera diseñada por Anselmo Guinea, Etxanobe puso el foco de la atención mediática en el anuncio de la construcción de una nueva gran sede para la institución. Pero además de ello, hizo un balance de los últimos logros y de la situación actual que atraviesa el territorio.
En el ecuador de la legislatura, Etxanobe reafirmó su compromiso con el estado de bienestar. «Lo vamos a proteger y reforzar», lanzó. «Hoy gozamos de los mayores niveles de bienestar que nunca ha disfrutado esta sociedad y eso se lo debemos también al trabajo y esfuerzo de las generaciones que nos preceden». También mostró su apoyo al euskera e hizo una encendida defensa de la política «honrada». «Es una actividad que requiere de personas buenas, bien preparadas y, sobre todo, ejemplares, que se comporten como la sociedad espera de nosotros y nosotras», recalcó. «Afortunadamente, estas personas son mayoría. En todos los niveles y colores políticos. Y no merecen que su trabajo y su esfuerzo se vea ensuciado por el mal comportamiento de unos pocos», añadió.
A su juicio, cuando la política falla, «se abona el terreno al populismo, el autoritarismo y el conflicto social». En este contexto censuró «los discursos de odio» y advirtió de que vivimos «tiempos malos, con involuciones democráticas y conflictos mundiales». Frente a esto, Etxanobe dijo que Bizkaia «responde con saber estar y con compromisos y valores sociales».
La diputada general también alabó el trabajo de los funcionarios y trabajadores públicos. «Gracias por vuestro compromiso, por vuestro esfuerzo y servicio. Sois lo mejor que tenemos en la Diputación», les agradeció.
Con respecto a la actualidad local, la responsable foral eludió hablar sobre temas candentes que afectan a su institución, como la construcción del subfluvial de Lamiako -la Ertzaintza identificó a varios manifestantes que estaban en el exterior del Palacio foral y cuyos gritos se oían desde el interior- o el Guggenheim Urdaibai. El pasado miércoles, el grupo de escucha contratado para pulsar la opinión de la ciudadanía sobre una posible expansión del museo pidió reconsiderar Murueta como sede, tras constatar que hay un rechazo «transversal» a ese emplazamiento.
Esfuerzo por «ser grandes»
Etxanobe prefirió centrarse en la innovación y aquellos aspectos tecnológicos en los que Bizkaia quiere ser punta de lanza. «Somos el 0,01% de población mundial, pero nos esforzamos por ser grandes y hay sociedades avanzadas que se fijan en cómo estamos abordando aquí grandes retos que tenemos en común: longevidad o transición digital y energética», ejemplificó.
«Lideramos el desarrollo de tecnologías cuánticas», añadió. «Somos un territorio de vanguardia. Va en nuestro ADN. Aquí se avanza en la computación, la sensórica y la comunicación cuánticas y estamos también en vanguardia en la búsqueda de soluciones a la transición energética». En esta línea destacó las inversiones en el hidrógeno, nuevos combustibles y la captación de CO2.
Etxanobe ensalzó la emigración que protagonizó Euskadi en el siglo pasado con el reto de acoger a la inmigración que llega ahora al territorio. «Bizkaia siempre ha sido un territorio de acogida, acogemos con los brazos abiertos a los que han venido a trabajar, a los que buscan una mejor forma de vida… Así crecimos, así prosperamos. Y seguiremos por este mismo camino porque somos una sociedad que aprueba la diversidad». La diputada reivindicó los valores de los vizcaínos, como el trabajo o la constancia, para hacer frente a retos como «la vivienda, la seguridad, el empleo o la mejora de los servicios sociales». Etxanobe insistió en que «somos más que un territorio, somos un modelo, una forma de hacer».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión