Una de las empresas de ambulancias que cubre las emergencias abandona el servicio esta medianoche
El Departamento de Salud ha contactado con otras compañías para que cubran esta salida y no dejar las emergencias desatendidas en Euskadi
TERRY BASTERRA
BILBAO
Martes, 31 de diciembre 2019, 15:07
El servicio de ambulancias que cubren las emergencias en Euskadi va a vivir una noche convulsa. La UTE formada por Larrialdiak y Maiz ha decidido ... no prorrogar su contrato, que finaliza a las 00.00 horas de esta noche, y el Departamento de Salud se ha visto obligado a acudir de urgencia a otras compañías para solicitar ayuda y poder cubrir este servicio.
El origen del conflicto está en la nueva licitación de esta parte de ambulancias que cubren las emergencias en Euskadi. Larrialdiak no ha ganado el concurso y ha decidido no atender la petición de prórroga que, según la empresa, le hizo llegar hace apenas unas jornadas Salud de forma «irregular» al estar fuera de los plazos administrativos previstos.
El Departamento, por su parte, ha pedido a las empresas con más puntuación en la nueva licitación que no esperen a la formalización del contrato, previsto para dentro de tres meses, y comiencen esta misma medianoche a cubrir el servicio. Las compañías han aceptado y algunas de ellas, caso de Pau y Ambuibérica, están enviando hoy mismo vehículos desde Cataluña y Valladolid y comprobando que los equipos sanitarios a bordo funcionan correctamente para garantizar que se atienden las necesidades de la población. «Están siendo unas horas frenéticas para poder tenerlo todo listo», aseguran desde Ambuibérica
Y es que el cambio en sí a lo que afecta es a las ambulancias. Son 22 vehículos de Soporte Vital Básico o Soporte Vital con Enfermera que ahora deben aportar las compañías que han ganado el concurso tres meses antes de lo previsto. Los trabajadores, en torno a 180 según detallan fuentes sindicales, serán una vez más subrogados por las nuevas empresas. Aún así, están «muy preocupados» a causa de que «hay muchos impagos de la empresa saliente, por la falta de material esencial en algunas ambulancias y por las prisas en esta subrogación» ya que dudan de «si se hará todo correctamente».
Desde ESK lamentan que el Departamento de Salud subcontrate esta prestación e inciden en que situaciones como la que se va a vivir esta noche son fruto de «esta política de privatizaciones». Los sanitarios no esconden que tienen dudas de si llegarán todos los nuevos vehículos a tiempo y si llevarán incorporado todo el material médico que precisan. Esta noche lo sabrán.
El Departamento de Salud, por su parte, quiere «dejar claro a la sociedad vasca que el servicio de asistencia urgente ante una emergencia estará garantizado».
Incide Salud en que no han admitido las «exigencias inasumibles planteadas por Larrialdiak que pudiesen afectar a las y los trabajadores que diariamente atienden a las emergencias» y asegura que «ha sido la compañía la que ha dejado de prestar el servicio de forma voluntaria».
El Departamento, en un comunicado, «quiere dar las gracias a la Red de Emergencias de Osakidetza y a las empresas Ambuibérica, Ambulancias Gipuzkoa, Ambulancias La-Pau y Ambulancias Maiz por poner a disposición de la administración vasca recursos extras para suplir, en tiempo récord, la ausencia de Larrialdiak».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión