Directo Importantes retenciones en la A-8 por un accidente en Rontegi
El logo de la asociación.

Una 'playlist' para no olvidarnos de los bares rockeros de Bilbao

Siete locales se han aliado en la asociación A.B.R.I.R., para capear juntos la difícil situación creada por la pandemia: «No nos esperábamos tanto apoyo, somos un minimundo y esto ha demostrado que estamos unidos»

CARLOS BENITO

Jueves, 4 de junio 2020

Dentro de la gran familia hostelera, los bares de rock forman una rama muy especial: la selección musical de cada local, ingrediente clave en su propuesta, acaba dando lugar a comunidades particularmente unidas, que comparten unos gustos, unas señas de identidad y, en definitiva, una cultura. De hecho, se podría clasificar a los aficionados en función de qué bar es su preferido, aquel que sintoniza de manera especialmente afinada con su manera de entender la música y el mundo. El regreso progresivo a la normalidad no está siendo muy generoso con estas comunidades del rock, ya que sus garitos (predominantemente nocturnos y, por lo común, ajenos a conceptos como el de 'terraza') tienen muy difícil o directamente imposible adaptarse a las exigencias que ahora rigen la actividad. Siete establecimientos de Bilbao han decidido sumar fuerzas en la Asociación de Bares Rockeros Intentando Resurgir (A.B.R.I.R., esas son sus siglas y su obsesión) para apoyarse unos a otros en el difícil trance. Se trata de cuatro locales de Iturribide (Las Ruedas, Elmetal, Zerua y La Espuela), dos de Barrenkale (Gure Txoko y Skulls) y uno de Somera (La Revenge), lo que equivale a una copiosa ración de heavy aderezada con dosis de punk, garaje, ska y rock más clásico.

Publicidad

«Ante el abandono institucional de nuestro sector y la maltrecha y perseguida vida nocturna de nuestra noble villa, creemos que tenemos que estar unidos para, de esta manera, afrontar las dificultades. Elegimos el camino más sinuoso y difícil para sacar adelante nuestros negocios. Sabemos que la cultura del rock es minoritaria, pero nos apasiona, y por ello estamos dispuestos a luchar para que no desaparezca de nuestras calles. ¡No es hora de que las campanas redoblen por nosotros!», proclama el manifiesto fundacional de A.B.R.I.R., que tiene tramitada su legalización como asociación cultural. Algunos de los locales ya han podido abrir, con las inevitables restricciones, pero otros continúan cerrados, pendientes de lo que ocurra con los establecimientos del grupo 3. «Nadie nos aclara nada. Hemos aprovechado para pintar y hacer arreglos, porque no vamos a tener más tiempo en nuestra vida», se resigna Unai Blanco, propietario del Skulls.

Un montón de aportaciones

«Las autoridades no han pensado en nosotros para nada», se lamenta. Pero, en cambio, la asociación ya les ha brindado grandes satisfacciones: «La verdad es que no nos esperábamos tanto apoyo: somos un minimundo y esto ha demostrado que estamos unidos. Empezaron a escribirnos de lugares como Bélgica o Eslovenia, diciendo que por qué no poníamos un Bizum. Lo hicimos y hemos recibido un montón de aportaciones, ha sido un pasote», celebra Blanco. Además, el fin de semana pasado fueron los beneficiarios de la terraza solidaria del Nave 9, el espacio que el bar del Itsasmuseum está cediendo a otros bares rockeros. Ahora, el objetivo de la asociación, además de mantener el diálogo con las instituciones para defender sus intereses en esta situación tan complicada, se centra en «devolver a la gente» todo eso que les ha dado durante estas semanas. Entre sus proyectos figuran actividades familiares para el verano («¡ya que no hay Aste Nagusia...!»), camisetas, conciertos, exposiciones de fotografía, charlas, tarjetas con premio para quien visite los siete bares... De alguna manera, se trata de que todo esto que ha ocurrido estreche todavía más los lazos de esas comunidades nacidas en torno a sus establecimientos.

Y, para ir tirando mientras todo se normaliza, les hemos pedido música. Los responsables de cada bar han elegido cuatro canciones que consideran representativas del ambiente en su local y esto es lo que ha salido. Ya, no es lo mismo escucharlo en una 'playlist' de YouTube que en un garito oscuro y acogedor, pero sirve para aplacar la añoranza y la preocupación por la noche rockera de Bilbao (debajo del vídeo, especificamos cuáles son las propuestas de cada uno de los bares, algo así como el autorretrato sonoro de cada local).

  1. Las Ruedas

Leño - No voy más lejos

AC/DC - Rock'n'roll Singer

Deep Purple - Highway Star

The Cult - Wild Flower

  1. Gure Txoko

The Clash - Tommy Gun

MC5 - Kick Out The Jams

The Sonics - Psycho

The Who - My Generation

  1. Skulls

Bolt Thrower - The Killchain

Publicidad

Soziedad Alkohólika - Piedra contra tijera

Iron Maiden - The Clairvoyant

Judas Priest - Angel

  1. Elmetal

Sodom - Agent Orange

Asphyx - Death the Brutal Way

Slayer - Black Magic

Municipal Waste - You're Cut Off

  1. La Espuela

Motörhead - Overkill

Cockney Rejects - War on the Terraces

Decibelios - Sangre dorada

Peter and the Test Tube Babies - Banned from the Pubs

  1. Zerua

Fear Factory - Linchpin

Rammstein - Engel

Judas Priest - Turbo Lover

Accept - Teutonic Terror

Publicidad

  1. La Revenge

In Flames - My Sweet Shadow

Social Distortion - Reach for the Sky

Nale - Catch 27

Parkway Drive - Wild Eyes

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad