La BBK alerta de la creciente brecha entre los empleados de alta y baja cualificación
La polarización afecta, sobre todo, a los jóvenes y a los mayores de 45 años
J. L. O.
Miércoles, 7 de junio 2017, 01:44
El Informe de Coyuntura Socio-Económica de Bizkaia del primer trimestre de 2017, elaborado para la fundación BBK por la Deusto Business School, alerta de la «creciente» polarización social entre los trabajadores de baja y alta cualificación, los primeros con empleos temporales y bajos salarios, y los segundos con empleos indefinidos y mejor retribuidos. Una diferencia que afecta «de manera singular» a los jóvenes y al colectivo de desempleados mayores de 45 años.
El estudio difundido ayer constata asimismo el crecimiento de la economía vizcaína durante el primer trimestre de 2017 en un 2,9%, una décima más que el conjunto del País Vasco, gracias al tirón de las economías europeas de Alemania, Francia y Reino Unido, principales mercados exportadores de las empresas del territorio. Este aumento del PIB ha permitido una recuperación de la recaudación, que en Bizkaia se incrementó un 13% interanual hasta el mes de abril, y una progresiva mejora en los datos de empleo, dado que la tasa de paro ha descendido al 12,7%. También el Índice de Producción Industrial vizcaíno ha aumentado un 5% respecto al mismo trimestre del año pasado.
Sin embargo, el documento advierte que la creación de nuevas empresas y el número de sociedades cotizantes mantienen una tendencia «levemente negativa» que contrasta con las dinámicas observadas en otras comunidades autónomas y, singularmente, en la comunidad de Madrid.
La fundación BBK, presidida por Xabier Sagredo, considera también que el déficit público, el estancamiento de la productividad y la polarización del mercado de trabajo siguen siendo factores que lastran las expectativas de la economía nacional y en menor medida la vasca, que sin embargo ofrecerá un perfil «más estable y equilibrado» a medio y largo plazo.