Borrar
Balendin Lasuen, primer alcalde de la democracia en Zaldibar.

Zaldibar reserva parte del edificio 'Ecomueble' a la obra de Lasuen

Destina una partida en los presupuestos de este año para la catalogación de la obra del que fuera delegado de Cultura del Gobierno vasco

manuela díaz

Jueves, 6 de enero 2022, 23:56

Comenta

El legado del zaldibartarra Balendin Lasuen contará con su propio espacio en su ciudad natal. La obra del que fuera delegado de Cultura del Gobierno vasco, juntero, presidente de Gerediaga y primer alcalde de la democracia en Zaldibar, fallecido a los 95 años de edad en diciembre de 2019, será catalogado y almacenado en la planta superior del edificio 'Ecomueble' donde el Ayuntamiento instalará una biblioteca dedicada al ilustre exregidor. El Consistorio ha destinado un total de 7.500 euros para la catalogación de su obra, donada por la familia tras su fallecimiento como era su deseo, y que se encontraba en su casa y en un garaje.

Balendin Lasuen, que pasará a la historia como uno de los siete mandatarios que lograron convocar elecciones municipales y que autorizara la ikurriña, fue un cronista incansable de la historia de Bizkaia y en particular del Duranguesado y de su pueblo, Zaldibar. A él dedicó en particular 'Cuadernos de historia local', una colección de 30 capítulos dedicada a la historia y tradiciones de la anteiglesia en la que invirtió una década de trabajo y estudio. En dicha colección se incluyen más de mil páginas, 700 fotos, 50 dibujos, varios escudos familiares y también pentagramas de partituras musicales abordando temas de Zaldibar como sus balnearios, edificios emblemáticos, antiguos oficios, sagas familiares, fiestas, pelotaris, txistularis o la Sociedad Coral.

La biblioteca Balendin Lasuen ocupará la parte superior del edificio 'Ecomueble', que el Ayuntamiento ha alquilado por 15 años como parte del convenio con ETS para la construcción de una pasarela con tres ascensores que unirá las dos zonas de Zaldibar que separa la N-635. A este inmueble Zaldibar destina 81.000 euros para la mejora y dotación de mobiliario. Se trata de la partida más importe del presupuesto de 2022, dotado de 3,4 millones de euros, un 11,57% más que el pasado año, y que fueron aprobados por la coalición PNV-PSE. EH Bildu votó en contra. A inversiones se destinarán 198.591, 20.000 de las cuales irán dirigidas a la mejora de calles como Bolatoki, la plaza del Ayuntamiento o el túnel.

Críticas

Desde la coalición soberanista fueron muy críticos ante unas cuentas que carecen a su juicio de proyectos estratégicos. «En Zaldibar nadie hubiera pensado que el Ayuntamiento convertiría ese edificio de 'Ecomueble' en un símbolo de la gestión de este gobierno; un edificio gigante, sin calefacción, ni accesibilidad, ni ventanas, obsoleto, por 15 años y después de ese tiempo el propietario podrá recuperarlo y disfrutar de las inversiones realizadas por el bolsillo de todos los ciudadanos. Un negocio redondo para sus actuales dueños», apuntó su portavoz, Aitor López.

En este sentido el teniente de alcalde jeltzale, Juan Mari Uriarte, insistió en que ni es símbolo ni se trata del proyecto estrella de su gobierno y que su alquiler viene «obligado» por la instalación del ascensor de ETS. «Existe una opción de compra, pero es complicada y necesita permiso de la Diputación», señaló. No obstante, de salir a la venta, serán los primeros en tener esta opción.

Al margen del polémico alquiler, Aitor López lamentó que, «sin proyectos como la casa de cultura, la reforma del patio del colegio o la peatonalización de la avenida Euskal Herria, la localidad se está quedando atrás». El gobierno municipal «no tiene ninguna intención clara ni proyecto en materia de movilidad, educación, cultura y equipamientos, y los presupuestos de 2022 lo demuestran. Las cuentas se basan en la indefinición y la improvisación por lo que EH Bildu rechaza la propuesta del equipo de gobierno», señalaron.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Zaldibar reserva parte del edificio 'Ecomueble' a la obra de Lasuen

Zaldibar reserva parte del edificio 'Ecomueble' a la obra de Lasuen