La renovación de la carretera de Sagasta, prioridad para Abadiño
El Ayuntamiento de la localidad aprueba los presupuestos y destaca el apoyo a los agentes y asociaciones locales
Tras dos meses de trabajo, se han aprobado los presupuestos para 2025 en Abadiño con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por EH Bildu y Abadiñoko Independiente Berriak (AIB), la abstención del PNV y el voto en contra del PSE.
«El Ayuntamiento ha intentado actualizar al máximo el apartado de ingresos, pagando los impuestos y tasas en la medida de lo posible por cada persona. De este modo, y sumando más a las personas que se encuentran en buena situación económica, se superará la barrera de los 13 millones para prestar servicios públicos de calidad», subraya el consistorio.
Entre los presupuestos, hay que destacar el apoyo a los agentes y asociaciones que trabajan en el ámbito de la acción popular para que puedan llevar a cabo sus iniciativas. Más de 60 asociaciones de agentes (deportes, cultura, ocio, investigación...) son las destinatarias de este apoyo y una de las prioridades es el cuidado y el fortalecimiento del corazón de la acción popular.
Se mejorarán los servicios municipales para ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía. El próximo año, para hacer frente al reto de poner los cuidados en el centro, se prevé la creación de un puesto de trabajo por parte del Departamento de Bienestar Social y Juventud, a través de un programa, se ha ampliado la partida destinada a la mejora de las condiciones de trabajo del personal de limpieza de los edificios y se han destinado 735.000 euros para el mantenimiento de las mejoras del servicio de limpieza viaria. El mantenimiento de las carreteras de los núcleos rurales costará cerca de 100.000 euros.
La teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social, Edurne Maguregi (AIB), afirma que «es imprescindible ir mejorando y adaptando los servicios municipales a la situación del pueblo, porque la ciudadanía tiene unas necesidades a las que el Ayuntamiento tiene que responder. El cuidado es un tema que tenemos que poner en el centro, y, con las campañas realizadas este año y los refuerzos que haremos en el 2025, Abadiño está preparado para ello».
Además, el Ayuntamiento va a trabajar en favor de los valores fundamentales para la mayoría de los vecinos y vecinas de Abadiño. Se ha hecho más que doblar el presupuesto de las escuelas de empoderamiento para mujeres y se ha creado una partida para la investigación de la memoria histórica de nuestro pueblo.
El alcalde, Mikel Urrutia (EH Bildu), ha destacado el proceso y la calidad de los presupuestos. «En dos meses hemos trabajado intensamente entre los grupos municipales y los trabajadores y trabajadoras en la construcción de un Abadiño mejor. Vamos a dar pasos con el nuevo año en los valores que la mayoría de la ciudadanía cree, y queremos reiterar nuestro apoyo a los agentes del pueblo, que son el corazón de Abadiño».
La prioridad para el próximo año será la renovación de la carretera de Sagasta en el apartado de inversiones. Tras la liquidación de las cuentas de 2024, el remanente permitirán completar la red de abastecimiento de agua de Irazola y dar lugar a otras inversiones definidas en la Agenda de Legislatura. En total, en 2025, el Ayuntamiento de Abadiño va a llevar a cabo inversiones superiores al millón de euros.