

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Reivindicar la contribución de las mujeres a la ciencia y fomentar la igualdad de oportunidades en éste ámbito y en el tecnológico. Una veintena larga de establecimientos de Durango y varios edificios públicos decorarán sus escaparates para honrar a científicas destacadas. Además, 475 niños de quinto y sexto de Primaria visitarán la exposición que reconoce su papel en San Agustin. Durango se une así a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, instaurado por Naciones Unidas, con actividades que tendrán lugar hasta el próximo 11 de febrero.
Una de ellas será la iniciativa #O11Erakusleihoak y la asociación de comerciantes Dendak Bai, en el que 24 establecimientos de la villa y diferentes edificios públicos decorarán sus escaparates en homenaje a mujeres científicas destacadas. Organizada en colaboración con Elhuyar, cada establecimiento estará dedicado a una científica, incluyendo carteles e ilustraciones informativas que permitirán conocer su vida y aportaciones. Las decoraciones estarán inspiradas en sus investigaciones, convirtiendo a los comerciantes en divulgadores de sus logros. Los edificios públicos en los que se podrán ver son Andragunea, Biblioteca y Landako I y II. A la presentación de la iniciativa, acudió Maria Eugenia Sanchotena, de la perfumería que lleva el mismo nombre en la villa.
Además, el Ayuntamiento ha trabajado con los centros educativos del municipio para acercar esta iniciativa a los más jóvenes. Fruto de esta colaboración, más de 475 niñas y niños de quinto y sexto de Educación Primaria de diferentes colegios visitarán la exposición, fomentando así el interés por la ciencia y el reconocimiento del papel de las mujeres científicas desde una edad temprana.
Homenaje a 12 mujeres científicas
En esta edición, las personalidades homenajeadas serán la astrónoma, activista y escritora afgana Amena Karimyan; la química y pionera navarra Dorotea Barnés, que falleció en 2003; o la arqueóloga y esgrimista alemana Halet Çambel. También se podrá conocer la vida de la primera botánica que circunnavegó el mundo, la francesa Jeanne Baret, o conocer a la economista y socióloga inglesa Harriet Martineau.
En el ámbito internacional, destacan la publicista e inventora del primer test de embarazo casero, Margaret Crane; la médica, escritora y activista feminista egipcia, Nawal El Saadawi; o la bióloga evolutiva colombiana Patricia Rodríguez, además de la lingüista e investigadora japonesa Suzuko Ainhoa Tamura.
La representación vasca correrá a cargo de la guipuzcoana Lurdes Ansa, editora jefe de materiales científicos, la matemática reconocida internacionalmente María Jesús Esteban Galarza (Alonsotegi) y la bióloga computacional Uxue Lazcano.
Entre las actividades programadas destaca la '#O11Erakusleihoak Ginkana', una gymkana interactiva donde la ciudadanía podrá recorrer los escaparates decorados utilizando la aplicación Actionbound. Escaneando códigos QR y respondiendo preguntas, los participantes podrán conocer en profundidad la labor de las científicas homenajeadas de forma divertida y educativa.
Asimismo, la sala San Agustin Kultur Gunea acogerá la exposición 'Mujeres que alumbran la ciencia', basada en las imágenes y contenidos de los escaparates. La muestra estará disponible del 3 al 11 de febrero. La villa es uno de los doce municipios de Euskadi que, junto a Elhuyar, celebra este día. Reforzando el compromiso colectivo por la igualdad y dando visibilidad al papel de las mujeres en el ámbito científico.
«La igualdad de género es un eje prioritario en las políticas del Consistorio, y este proyecto es un ejemplo de cómo podemos avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva. Participar en #O11Erakusleihoak refuerza nuestro compromiso con la visibilización de las mujeres en la ciencia, un ámbito donde históricamente han sido relegadas a un segundo plano. A través de actividades como esta, trabajamos por crear referentes para nuestras niñas y jóvenes, mostrándoles que pueden ser lo que deseen y llegar tan lejos como quieran. Agradecemos la implicación de los comercios locales, cuyo apoyo hace posible que esta iniciativa llegue a toda la ciudadanía», subrayó la concejala, Jesica Ruiz (PSE).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.