Cuatro mujeres encabezan las seis listas electorales que se presentan en Durango

Aiala Eguíluz encabeza la lista del PP en Durango. / PP
Aiala Eguíluz encabeza la lista del PP en Durango. / PP

Podemos, con presencia en tres localidades de la comarca, se extiende a Iurreta y Berriz, mientras que Vox presenta candidatura en la villa duranguesa

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Los partidos del Duranguesado han puesto por fin cara a todos sus representantes para las elecciones municipales de mayo. Ayer salió publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia la composición de las listas electorales con novedades como Podemos, que extiende su red a Iurreta y Berriz, o Vox, que ayer anunciaba que el zornotzarra Fernando Mancebo encabezará la candidatura de Abascal en Durango.

Con esta candidatura Vox rompe el voto de la derecha en Durango y tratará de arañar electorado al PP, que también ayer despejó la incógnita sobre quien sustituiría a Fran Garate. Se trata de Aiala Eguíluz, exconcejala del Ayuntamiento de Leioa y edil en Erandio. Getxotarra de 41 años es diplomada en Turismo y cuenta con un máster en organización de eventos y protocolo.

Junto a ella estarán María Pilar Palencia, Juanjo Gastañazatorre, que fue concejal en Durango durante 32 años; Ángel Caballo, veterano integrante de la Comisión de Fiestas, o el expresidente de la Cultural de Durango, Inocencio Peñalba. Personas muy conocidas en la villa que respaldan a la getxotarra que encabeza de lista.

La incorporación de Vox eleva a seis el número de listas electorales que se presentan en Durango, en la que las mujeres suman mayoría como cabezas de las distintas candidaturas. Todas ellas , además, son caras nuevas. Se trata de Mireia Elkoroiribe, del PNV; Ima Garrastatxu, de EH Bildu; Jesika Ruiz, del PSE; y la recién presentada Aiala Eguíluz, del PP. Sólo dos nombres masculinos, los de Julián Ríos, de Herriaren Eskubidea, que repite, y Fernado Mancebo, de Vox.

Quien no estará finalmente en este elenco de políticos es la duranguesa de Equo Berdeak Nerea Briones , que será la primera candidata a la Alcaldía de Iurreta por Elkarrekin Podemos integrada por Equo Berdeak, Podemos y Ezker Anitza-IU. Esta candidatura constituye otra de las novedades de las listas, puesto que Podemos, que ahora cuenta con representación en Durango, Elorrio y Amorebieta-Etxano, concurre también en Iurreta y Berriz.

De sacar escaños, Briones compartirá plenos con Iñaki Totorikaguena, en su cuarta legislatura por el PNV; Liher Aiartzaguiena, de EH Bildu, la veterana socialista Ángeles Muñoz; y Francisco Javier Igartua, del PP. En Berriz, David Jimeno se incorpora con Elkarrekin Podemos a las listas para los próximos comicios. Repite el alcalde jeltzale Orlan Isidord, mientras que Josu Albizuri encabeza la plancha de EH Bildu, Carmen Marco la socialista, y José Manuel García, la popular.

En Elorrio, a Idoia Buruaga (Bildu), Joseba Muxika (PNV) y Agustín Fernández (Elkarrekin Podemos) -los tres repiten-, se suma la socialista Mari Carmen Muñoz, que en la pasada legislatura no obtuvo representación pero ya fue corporativa en una anterior, y el nuevo candidato del PP Ieltxu Tejedor.

Otros municipios

Podemos repetirá en Amorebieta-Etxano con Alba Gutiérrez. El municipio apenas incluye cambios con Andoni Agirrebeitia ( PNV), Ander Uriarte (Bildu), y Alicia Hernández del PSE. Por el PP, Beatriz Calvo vuelve a liderar la lista. Con el mismo número de partidos.

En Abadiño, no hay cambios en el organigrama salvo en sus cabezas de lista. Los Independientes, con Francisco Javier Crespo a la cabeza, tratarán de mantener la Alcaldía ante una oposición liderada por Mikel Garaizabal (PNV), Mikel Urrutia (Bildu) y Mariano Galán, del PP, que tratará de hacerse hueco en la Corporación.

También se han desvelado de las candidaturas de municipios más pequeños. En el caso de Zaldibar, donde solo se conocía que la alcaldesa Eneritz Azpitarte lideraría EH Bildu, ayer se supo que el PNV estará encabezado por Jose Luis Maiztegi, el PSE por José Caro y el PP por Javier Jiménez. Los tres nuevos como candidatos.

Ane Intxausti, por su parte, se estrenará como candidata a la alcaldía de Atxondo, al igual que Xabier Azkarate por el PNV. Aunque el municipio sigue siendo bipartidista, también se presentan Pau Blasi por el PSE, y Joao Chuivila, por el PP.

Izurtza apuesta por la representación femenina. Los dos partidos que se reparten los escaños, EH Bildu y PNV, han colocado a mujeres en sus primeros puestos. Se trata de Lorea Muñoz, actual alcaldesa, y Aroa González, una cara nueva del PNV. También lo hará Garai con Ane Etxeita como candidata por Herriko Taldea, agrupación que lleva varias legislaturas al frente del municipio, y repite Erramun Osa como cabeza de la lista jeltzale.