Los dos nuevos edificios del hospital de Basurto mantendrán la estética del centro
Tendrá cuatro plantas de sótano para alojar un amplio aparcamiento que compense las plazas de estacionamiento que se pierden en superficie
El proyecto de ampliación del hospital de Basurto va quemando etapas. Lo hace de momento en el ámbito administrativo. Mientras eso ocurre se van conociendo ... más detalles sobre los nuevos pabellones. Uno de ellos es que las nuevas estructuras deberán mantener la estética de un centro sanitario centenario y que está calificado como bien cultural con la categoría de conjunto monumental. El diseño final deberá definir «unas condiciones constructivas que estén en consonancia con la tipología edificatoria y estética del entorno», tal y como se exige en el informe ambiental estratégico emitido por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente.
Al detalle
5 plantas de altura
tendrá el más amplio de los dos nuevos pabellones, el de Capuchinos.
El documento establece que «los materiales, los colores, la morfología, las alturas o los volúmenes» de los futuros edificios deben ser acordes a los de los actuales. Pero recoge bastantes más detalles sobre la ampliación. Finalmente no será un edificio sino dos los que se levanten. Ocuparán las parcelas del aparcamiento de Capuchinos y de la antigua unidad docente de la UPV/EHU, en estos momentos en proceso de demolición. Estas dos futuras edificaciones estarán unidas por una galería subterránea.
La de mayor tamaño, la que se levantará sobre el actual parking, tendrá finalmente «cinco plantas sobre rasante» en lugar de las seis previstas inicialmente. Esta medida se toma para aumentar la altura de cada uno de los niveles sin incrementar la alzada del edificio. De esta forma se podrá dar respuesta a las «necesidades» sanitarias de una estructura que acogerá las nuevas consultas externas del hospital.
Aún por licitar el proyecto
Pero además de hacia arriba, esta obra también se desarrollará hacia abajo. Cuatro plantas de sótano está previsto que tengan cada uno de estos dos pabellones. Buena parte se dedicarán a albergar un gran aparcamiento de hasta 1.000 plazas para compensar las que «a día de hoy dan servicio al hospital en superficie», según recoge el informe ambiental publicado por el Gobierno vasco. Se refiere a las que aún están operativas en superficie en Capuchinos y las que se han perdido en la parcela de la nueva Facultad de Medicina, cuyas obras ya están en marcha. Más tardarán en comenzar las de los dos futuros pabellones. Aún se están ultimando aspectos técnicos de este proyecto antes de iniciar su proceso de licitación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión