La Diputación gestionará 20 millones al año en materia de empleo

Teresa Laespada, durante una entrevista./
Teresa Laespada, durante una entrevista.

El departamento de Teresa Laespada pondrá el foco en los mayores de 45 años y parados de larga duración, las mujeres y los refugiados

Izaskun Errazti
IZASKUN ERRAZTI

«El empleo es la mejor herramienta de inclusión social». Esta ha sido una de las ideas clave en torno a la que ha girado la comparecencia en las Juntas Generales de la diputada Teresa Laespada (PSE), cuyo departamento gestionará en esta legislatura 2,5 millones más en esta materia, lo que eleva el presupuesto total por encima de los 20 millones de euros. Los parados de larga duración, los mayores de 45 años y las mujeres serán los principales destinatarios de la nueva estrategia foral, que también pondrá el foco en la empleabilidad de los refugiados.

Laespada no ha avanzado en qué medida prevé reducir la cifra de parados, 64.966 hasta el pasado mes de agosto. «No tengo una bola de cristal», ha dicho. Lo que sí ha anunciado es su propósito de formar a los desempleados en unos perfiles que respondan a las demandas de las empresas. «No me gusta subvencionar contratos», ha añadido.

Para empezar a trabajar, la Diputación ha iniciado un diagnóstico sobre la situación del mercado laboral en Bizkaia con el objetivo de poner en marcha el Plan de Empleo 2020-2023, que aumentará la inversión, renovará programas y ofrecerá información mejorada a las personas desempleadas. E incluye algunas medidas novedosas, como la puesta en marcha de escuelas taller y de oficios.

Acogida nocturna

En el capítulo de Inclusión Social, la Diputación continuará la labor en favor «de aquellas personas que precisan una intervención de alta intensidad», además de las mujeres víctimas de violencia machista, así como sus hijos, un colectivo para el que Laespada ha anunciado «un replanteamiento» respecto a la vertiente de los servicios sociales. Además, el departamento se propone reforzar el servicio de acogimiento nocturno para las personas en situación de exclusión.

El desarrollo en toda su dimensión de la Norma Foral de Igualdad aprobada en julio de 2018 es uno de los principales compromisos del departamento, que no pierde de vista el objetivo de destinar el 0,7% del presupuesto a Cooperación ni «la lucha contra todas las formas de discriminación».