Un galardón al saber hacer de las mujeres de la mar de Bermeo
Las rederas y neskatilas de la villa han recibido hoy miércoles en Madrid un premio por su innovadora idea de convertir su oficio en experiencia turística
Iratxe Astui
Bermeo
Miércoles, 15 de octubre 2025, 15:20
Las rederas y neskatilas de Bermeo fueron reconocidas hoyr en Madrid por su iniciativa 'Turismo marinero', un proyecto que combina tradición e innovación para acercar al público el trabajo y la historia de las mujeres del puerto. En un acto celebrado al mediodía en la Real Fábrica de Tapices, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación les hizo entrega del premio, dotado con 7.500 euros, a la Excelencia en la Innovación en la Actividad Pesquera o Acuícola. Las integrantes de la asociación Bermeoko neskatila eta saregin autonomoen elkartea –Mari Carmen Sañudo, María Ángeles Martín, Ana Rosa Ispizua y Josefina Suárez– recibieron el valioso trofeo de la secretaria general de Pesca, Isabel Artime.
«Este reconocimiento es un gran orgullo para nosotras y lo queremos hacer extensible desde Bermeo a todas las mujeres cuyos oficios están ligados de una u otra manera con el duro trabajo de la mar», apuntó Josefina Suarez tras hacerse con el premio en nombre de sus compañeras.
El reconocimiento distingue la labor de las cuatro emprendedoras bermeanas, que desde 2019 ofrecen visitas guiadas a la antigua Cofradía de Pescadores de la localidad costera para mostrar de primera mano su trabajo y la tradición pesquera del municipio. Su iniciativa nació como respuesta a la reducción del número de embarcaciones de bajura y a la falta de relevo generacional, y se ha convertido en una manera innovadora de mantener viva la memoria marinera del pueblo. «Mientras que quede un barco en la mar quedará una mujer en el puerto trabajando», afirmaron ayer emocionadas las representantes de la asociación.
Durante sus visitas, las rederas y neskatilas explican el proceso de descarga del pescado desde el muelle hasta su venta, muestran las distintas partes de una red y su reparación, recrean una subasta de pescado a la antigua usanza e incluso ofrecen una degustación de conservas locales.
Fundamentales
«El objetivo de cada visita es que la gente conozca de primera mano el trabajo que hacemos y comprendan el papel fundamental que las mujeres han tenido y siguen teniendo en la actividad pesquera», apuntaron.
El acto de entrega de los premios estuvo presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y contó también con la presencia de la directora de Pesca y Acuicultura del Gobierno vasco, Ixone Soroa, y el gerente del grupo de acción local pesquero Itsas Garapen Elkartea, Ekaitz Urtiaga, entidades que junto con el Ayuntamiento de Bermeo apoyaron el desarrollo del proyecto.