Ondarroa se prepara para el desembarco del Ibilaldia con seis parking disuasorios
Los vecinos tienen que retirar los turismos de las áreas de actividades y aparcar en frontones, los patios de las escuelas y junto a la carretera
Mirari Artime
Miércoles, 17 de mayo 2023, 15:53
El Ibilaldia entra en la cuenta atrás. Ondarroa se convertirá el domingo en el epicentro del día grande de las ikastolas vizcaínas y el municipio ultima los preparativos de cara a la llegada de miles de euskaltzales.
Para que la jornada marcada en rojo en el calendario escolar del centro anfitrión, Zubi Zahar ikastola, transcurra con todas la garantías, han solicitado la implicación de los vecinos. En concreto, necesitan evacuar los turismos de los principales aparcamientos de la localidad para acondicionar los espacios donde se celebrarán las actividades.
A cambio, se han habilitado seis parking disuasorios que los conductores podrán utilizar desde hoy hasta el próximo lunes al mediodía con algunas excepciones. Así, se tendrán que desalojar los estacionamientos de Itsas Aurre, el entorno del viejo edificio 'Celedonio Arriola', además del anexo, y las inmediaciones del parque donde arrancará el circuito urbano de cinco kilómetros que discurrirá junto a ambos márgenes del Artibai.
Como alternativa, los residentes en el barrio de Kamiñazpi deberán dejar los vehículos en la margen izquierda de la carretera BI-633 en dirección a Berriatua. «Se ha establecido una única dirección, es decir, para acceder a esa barriada tendrán que utilizar la variante y girar por el puente de Zaldupe», han señalado portavoces del Consistorio.
Los que habitualmente utilizan la explanada de Zaldupe, por su parte, deberán dejar los coches en el patio de la escuela pública a donde se accederá por el vial junto a la ría y no por el frontón que también se empleará como parking temporal. «A partir de las diez de la noche del domingo toda la zona tendrá que liberarse de nuevo ya que el lunes, los alumnos regresan a clase», recuerdan las mismas fuentes.
Acceso cerrado
Los ciudadanos de la parte vieja, por su parte, contarán con la posibilidad de llevar los turismos al patio del instituto de enseñanzas medias, aunque no estará abierto hasta las cuatro de la tarde de mañana, en coincidencia con la jornada académica. «Se entrará sólo por la calle Artibai y se saldrá a la altura de la biblioteca», detallan desde el Consistorio.
La reordenación se completará con la apertura del frontón de Ibaiondo y el patio de la Escuela de Pesca. «Pedimos a los vecinos que cumplan los horarios que se indicarán a la entrada de cada uno de los espacios», recalcan.
Desde la organización del Ibilaldia, por su parte, han adelantado que los accesos para el público en general permanecerán cerrados desde poco antes de las diez de la mañana por lo que aconsejan el uso del transporte público que reforzará sus líneas.
Los que acudan en turismos desde Bizkaia tendrán que pararse en los polígonos de Gardotza y Cikautxo, en Berriatua. Para los de Gipuzkoa se habilitará el área de Mijoa.
Un servicio de lanzaderas se encargará de trasladar a los participantes hasta la villa que en la última ocasión que acogió esta multitudinaria fiesta (2011) recibió a más de 100.000 personas.