Este verano Karraspio, Isuntza, Bakio, Aritzatxu y Laga, han estado 'hasta la bandera'
Las playas de Lea Artibai y Busturialdea han cerrado con un notable alto una atípica temporada marcada por el Covid-19
MIRARI ARTIME ONDARROA
Lunes, 12 de octubre 2020, 17:52
El buen tiempo y la opción elegida por cientos de ciudadanos de 'quedarse en casa' durante las vacaciones de verano han llenado las playas de Busturialdea y Lea Artibaique a lo largo de la atípica temporada estival se han cerrado en una veintena de días diferentes por estar 'hasta la bandera' de usuarios.
En concreto, el control de aforos establecido por los ayuntamientos costeros ha obligado a prohibir el acceso de más usuarios a los arenales de Bakio, Aritzatxu, en Bermeo y Laga, en Ibarrangelu, así como en Isuntza, Lekeitio y Karraspio, Mendexa. En todas las ocasiones, ha coincidido con pleamar.
Por otra parte, la bandera ámbar, con la que el servicio de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia ha señalizado los momentos en el que el aforo ha sido elevado, ha ondeado en la zona en más de un centenar de ocasiones, una situación que se ha producido en más de una ocasión en la misma playa y día como en la ondarresa de Arrigorri.
Los bañistas también han percibido como los arenales más seguros los de Ea (9,22) y Karraspio (9,21), mientras que en el resto ninguna calificación ha bajado del 7,19, es decir, del notable, según recoge el balance realizado por la Diputación. La labor de los hondartzainas, por su parte, se ha llevado un 8,44.
La limpieza de estos espacios al aire libre recibe un notable, aunque la disponibilidad de papeleras cae varios puntos con respecto al año pasado debido a que esta temporada la pandemia ha impedido que se instalaran en la arena.
Para los niños
Para los bañistas, los mejores en ese aspecto son los de Ogella, en Ispaster (8,65), seguido por Ea (8,56) y la bermeana de Aritzatxu (8,21). Los usuarios también han notado la existencia de menos duchas, debido que se han adecentado en menor número para garantizar el mantenimiento de las distancias entre personas.
Por otra parte, Isuntza encabeza la lista de ser una de las playas favoritas de los niños de la comarca, seguida a poca distancia por Laida, en Ibarrangelu. La cercanía sigue como el motivo principal a la hora de elegir una de los arenales tanto de Busturialdea como de Lea Artibai.
«En una temporada que comenzó quince días más tarde de lo habitual, la afluencia en junio ha sido más alta que en septiembre, debido a las adversas condiciones meteorológicas del pasado mes», recoge el informe de la institución foral.
Los ayuntamientos costeros también han realizado un importante esfuerzo económico y de personal para garantizar las medidas de seguridad, sobre todo, en la primera quincena de junio con la puesta en marcha, por primera vez, del concepto de playa ‘dinámica’.