«Las ferias son necesarias para sobrevivir, pero cada vez somos menos protagonistas»
Baserritarras de Lea Artibai esperan con ganas e incertidumbre el regreso a Lekeitio del único mercado de Santo Tomás de la costa
MIRARI ARTIME
Miércoles, 7 de diciembre 2022, 21:20
«Las ferias son uno de nuestros principales puntos de venta directa», reconocen productores de Lea Artibai como Arkaitz Baskaran, de la reconocida y galardonada quesería de Markina. «Pero también es cierto que cada vez somos menos protagonistas, que la gente acude a pasar el día de fiesta y nosotros tenemos que estar allí como parte del decorado», añade Alejandro Arrieta, del caserío Xemein Gain donde cultiva frutas y hortalizas ecológicas.
Los baserritarras de la comarca han comenzado a seleccionar el mejor género con el que tomarán parte en el mercado de Santo Tomás que regresa a Lekeitio dos años después de estar suspendida por la pandemia. «Es una buena manera de cerrar el año», añade Baskaran. «Estaremos en las dos citas; en Bilbao y en Lekeitio y nos permitirá vaciar buena parte de la despensa», confiesa.
«Tenemos ganas, porque para nosotros estos mercados son imprescindibles, se produce un contacto directo con los clientes imprescindible para dar a conocer la mercancía, pero en el sector primario en general se está extendiendo la sensación de que en lugar de ser una fiesta del agro en toda su esencia, nos estamos convirtiendo en parte del atrezo», sostiene.
«En el caso de las verduras, representa un enorme esfuerzo y no siempre es rentable», indica el ganador del mejor puesto de la feria costera durante varios años sucesivos. «Para muchos es un día de fiesta, de comer talo con chorizo y unos potes con la cuadrilla y ya está, sin mirar siquiera a los mostradores», declara.
A su juicio, resulta evidente «que ha llegado el momento de que las instituciones o entidades que se encargan de organizar este tipo de eventos apuesten de manera clara por los baserritarras», reclama. «No podemos permitirnos el lujo de trabajar por amor al arte, de acudir a las ferias para animar el ambiente. Necesitamos que nos respalden de verdad».
En el único mercado de Santo Tomás que se celebra en la costa como antesala de las fiestas navideñas tampoco faltarán artesanos y las txosnas de agrupaciones y entidades del municipio que contribuyen al ambiente festivo con la venta del tradicional talo con chorizo, acompañado de los habituales caldos navideños.
Precios e inflación
En total, tomarán parte 32 puestos, buena parte de ellos de kilómetro 0, que se completarán con una exhibición de pequeños animales de caserío y ganadores de la zona y alrededores. Así a la venta y exposición de género hortofrutícola que tendrá lugar en la plaza, se sumará la posibilidad de adquirir quesos, pan y pasteles vascos, así como de conservas, chacinería, sidra y txakoli, entre otros.
«Se trata de mercancía fresca, elaborados mediante procesos artesanales que garantizan su calidad y su sostenibilidad», subrayan desde la organización que corre a cargo del Ayuntamiento anfitrión que también premiará al puesto más original.
De ahí que para participar en la cita que muestra la situación en la que se encuentra el primer sector de la comarca resulta necesario cumplir distintos requisitos que incluyen desde criterios técnicos, administrativos y productivos hasta certificados sanitarios en el caso de la exhibición de animales.
«Aunque para llenar la cesta de la Navidad, los clientes no miran tanto los precios como en otras ferias, este año con el tema de la inflación veremos. No hay nada seguro», indica Arrieta. «La incertidumbre nos afecta a todos», reflexiona.