El verdel más fresco y más caro

El verdel más fresco y más caro
Ignacio Pérez

La flota de bajura ha descargado a primeras horas de este martes alrededor de 60 toneladas

MIRARI ARTIME y IGNACIO PÉREZ

La flota de bajura que participa en la costera del verdel ha descargado esta mañana alrededor de 60 toneladas en la cofradía de Ondarroa, donde atracaron los pesqueros con base en la localidad, así como varias unidades gallegas. Los arrantzales se mostraron satisfechos con la cotización alcanzada por el pescado, que llegó a comercializarse a un precio medio de 1,30 euros el kilo cuando en anteriores campañas apenas llegó al euro.

En el otro lado de la balanza figura la rápida conclusión de la temporada de caballa de este año, debido a la reducida cuota de la que disponen y que ha sufrido un descenso del 20% con respecto al año anterior. Así, la flota del Cantábrico que faena bajo pabellón español dispone de un tope de 24.600 toneladas, a la que hay que restar 6.000 de la sanción que recibieron por la sobrepesca realizada en 2009 y 2010.

«Somos pescadores profesionales, es nuestro trabajo y somos conscientes de la importancia y el valor de cuidar las pesquerías, pero apenas nos han dejado cuota para capturar verdel y así resulta difícil sobrevivir. En pocos días habremos acabado la faena. No es justo porque hay mucho verdel», se quejan patrones del muelle de Ondarroa.

Los puertos vascos recibieron la campaña anterior la entrada de 8.000 toneladas de esta especie con un valor en primera venta de 7,5 millones de euros y un precio medio de 0.94 euros el kilo.

Información relacionada