Matteo Imbruno abre el ciclo de conciertos de órgano de Urdaibai
La cita será hoy en la iglesia Santa María de Gautegiz Arteaga y las jornadas contarán con un total de nueve recitales
IRATXE ASTUI
Sábado, 23 de julio 2016, 00:19
El ciclo de órganos Urdaibaiko organoak-Joxe Mari Egileor incluye este año un total de nueve recitales repartido por diferentes iglesias de Busturialdea. El programa arrancará hoy, de la mano del músico holandés Matteo Imbruno, que hará sonar el singular órgano de la iglesia de Santa María, de Gautegiz Arteaga, a partir de las 20.30 horas. «Su configuración instrumental es única en el mundo y tiene la peculiaridad de que se toca por un lateral», destacan los promotores de la muestra.
Un año más, la cita tiene como objetivo poner en valor el «importantísimo» patrimonio que atesoran los templos de la comarca, «con estos instrumentos que han sido comprados y restaurados por el pueblo», subrayaron. Aunque se ha conseguido recuperar la mayoría, «en Urdaibai contamos todavía con dos órganos mudos que se encuentran en Nabarniz y Muxika, que deberíamos hacer un esfuerzo por recuperarlos», propuso, por su parte, Joxe Benantzi Bilbao, uno de los impulsores del ciclo musical.
El instrumento barroco de la iglesia de Santa María de Axpe, en Busturia, uno de los pocos que existen en Bizkaia, acogerá asimismo, mañana, de 20.00 horas en adelante, otro concierto a cargo de Margherita Sccidurlo. Al día siguiente, por su parte, el ciclo se trasladará hasta el convento de las Mercedarias de Gernika (20.00), que acogerá la actuación de la actriz Gurutze Beitia. La reconocida humorista y monologuista vasca, interpretará los soliloquios de Ojos ciegos y turbados, que irán acompañados, a su vez, del tenor Josep Berenger y el concertista mundakarra, Joxe Benantzi Bilbao.
El público que se de cita el próximo día 30 en la parroquia de San Andrés de Ibarrangelu, a partir de las 20.00 horas, tendrá el privilegio de escuchar el registro de arpa, único en Euskadi de la mano del organista francés, Luc Paganon. El programa proseguirá el día 31 en la iglesia de Santa María de Gernika, en la que Jordi Vergés Riart interpretará obras de Bach, Carles Baguer y Louis Viernes, entre otros compositores de renombre.
Armonio de Arratzu
El 6 de agosto, por su parte, el músico italiano Giulio Mercati tocará el armonio de Santo Tomás de Arratzu. El recitan incluirá la voz de la soprano Lidia Basterretxea. La iglesia San Pedro del barrio gernikarra de Lumo acogerá el séptimo concierto con Joxe Benantzi Bilbao a los mandos del órgano. El ciclo musical encará la recta final con Divertimentoscon fundamento, una obra «muy especial», aseguran, que tendrá lugar en la parroquia de los franciscano de Bermeo el día 14.
«Es una invitación de José Luis Echechipía a recorrer música de diversas épocas escrita por autores de gran oficio», adelantaron. Al día siguiente, la iglesia Santa María de Mundaka ocogerá el recital de Alessandro Bianchi, que pondrá el punto y final al ciclo.