IMQ podrá levantar otra planta en la clínica de Zorrozaurre
La modificación del Plan General que permitirá la construcción saldrá adelante en el próximo pleno
La clínica Zorrozaurre del IMQ podrá contar con una planta más dedicada a hospitalización. La modificación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ... que permitirá su construcción será debatida y saldrá adelante -llega propuesta por la mayoría que forma el equipo de gobierno- en el pleno municipal de la próxima semana.
La cuestión de la ampliación de la clínica del IMQ fue presentada ayer en la comisión prepleno, no suscitó mayor discusión y prácticamente se limitó a la exposición de la proposición por parte de Mikel Ocio, director de Planificación Urbana. Lo que se va a presentar a aprobación definitiva es «la modificación puntual del PGOU en el ámbito del equipamiento sanitario del IMQ en Zorrozaurre». En su día, se le asignó a la clínica una edificabilidad de 29.373 unidades de aprovechamiento (uas) para levantar el edificio, de las que solo se agotaron 25.459. Por tanto, tiene un excedente de unas 3.900. «No se construyeron todos los sótanos que tenía autorizados en el planeamiento», detalló Ocio. El Igualatorio planteó la idea de construir una torre de unas diez plantas, a la que la propia clínica renunció después de que el Ayuntamiento de Bilbao le hiciese saber que el proyecto excedía con mucho sus derechos de edificación.
«Hubo varias propuestas», recordó Ocio. «Y se quedó en la alternativa que se ha tramitado, que es simplemente levantar una planta sobre el cuerpo bajo» de los dos que componen el complejo sanitario. Aquí «se propone incrementar una planta que tiene más de 3.000 metros cuadrados para hospitalización». «Lo que se plantea en este momento al pleno es simplemente la aprobación de la modificación definitiva» del PGOU que permitirá su construcción.
Propuestas vecinales
En el próximo pleno se tratarán también dos proposiciones vecinales. La primera llega de la mano de la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao. La entidad pide que se inste al Servicio Vasco de Salud a que revierta el cierre del servicio nocturno de urgencias del Punto de Atención Continuada (PAC) de Deusto de 00.00 a 08.00 horas. Luis Muñoz, representante de la asociación, consideró que la decisión de suspender este servicio es preocupante, porque es «el único de atención de urgencias primarias con el que contamos en toda la ciudad». La noticia de este cierre «nos sorprendió por llegar en un escenaruio de crisis sanitaria en el que entendemos que debe reforzarse la atención primaria para evitar la saturación hospitalaria».
La segunda proposición, de la asociación Belaunaldi Galdua, fue presentada por Conchi Martos, antigua concejala de Ganemos Goazen. La entidad quiere que el Ayuntamiento acelere la tramitación y los pagos de las Ayudas de Emergencia Social. La institución local no empezaría a pagarlas hasta mayo y junio, en el caso de los perceptores que ya se acogen a ellas, o hasta septiembre o noviembre en el caso de quienes las solicitan por primera vez». Debido a la pandemia «muchas personas están atravensado situaciones de extrema dificultad. Por ello solicitamos al Ayuntamiento que aplique las medidas necesarias para adelantar las solicitudes y los pagos de estas ayudas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión