Catorce meses para el reestreno de la Torre Bizkaia
La reforma del emblemático rascacielos de la Gran Vía para acoger el centro de emprendimiento y al gigante comercial Primark ya ha absorbido más de 33 millones
Seis millones de euros para la fachada, 15 para la reforma estructural y otros 12 para habilitar elementos comunes. Son las cifras que arroja la ... rehabilitación de la antigua torre del BBVA, la nueva Torre Bizkaia, que se convertirá en sede foral, del centro internacional de emprendimiento y del gigante comercial Primark. Un equipo de la ingeniería Idom devolverá al edificio el esplendor de antaño. La inversión correrá a cargo de su propietario, el fondo de inversiones Angelo, Gordon & Co.
Más de dos años de obra para vaciar el edificio
Tras más de dos años de trabajos, el vaciado y la demolición del interior del edificio, de 21 plantas, 88 metros de altura y 30.000 metros cuadrados de superficie, concluirá antes de 2020, tras una inversión de 15 millones de euros. El siguiente paso será habilitar los elementos e instalaciones comunes de la torre. Harán falta otro año y 12 millones más.
420.000 kilos de acero para reforzar la estructura
Preparar para sus nuevos usos un edificio levantado hace 50 años ha obligado a reforzar la estructura con 420 toneladas de acero. Además, trabajar en la zona más transitada de la capital ha complicado las obras, imposibles de ejecutar sin instalar una grúa en la cubierta. Desde allí se mueven andamios, materiales y el aluminio y los vidrios de la fachada.
Primark recibirá en un mes sus cinco plantas
El gigante irlandés de ropa y complementos explotará cinco de los seis pisos del cubo anexo y su prolongación a la torre. Las complejas obras necesarias para adaptar al uso comercial un espacio diseñado en origen para oficinas acabarán pronto y en un mes pasarán a sus manos. A fin de año podrá empezar a montar su segunda mayor tienda de España.
1.116 vidrios a la carta para recuperar el rosa original
El rascacielos que abre la Gran Vía bilbaína parece hoy un edificio en ruina. Una imagen que, sin embargo, no durará mucho. A principios de año, como muy tarde en febrero, las cuatro fachadas del inmueble lucirán como el primer día gracias a los 1.116 vidrios hechos a la carta por una empresa belga que les devolverán su color rosa original.
En su contexto
-
12.000 toneladas de residuos generados por el vaciado del rascacielos, que lucirá en sus fachadas 90.000 kilos de aluminio y 52 kilómetros de perfiles del mismo material. En ellos se enmarcarán los 1.116 nuevos vidrios de color rosa que recubrirán el inmueble. Para acercar estas piezas hasta el tajo ha sido necesario emplear 124 camiones.
-
1.500 metros de planta Los operarios que trabajan en la obra, hasta 150 en algunos momentos, ultiman la reforma de las cinco plantas de 1.500 metros cuadrados cada una que ocupará Primark. Algunos de los nuevos vidrios, los más grandes de dos por dos metros, ya han sido colocados, lo mismo que las escaleras interiores del centro comercial.
-
5.500 horas ha supuesto la limpieza y recuperación de los paneles de aluminio que revisten la fachada, elaborados con un molde de arena. Los artífices del edificio decidieron exhibir hace medio siglo la cara mala de las placas, con rugosidades. El equipo de Idom que lidera Gonzalo Carro respetará la idea.
-
Libre de amianto El vaciado de la torre ha respondido a la necesidad de retirar todos los restos de amianto que pudieran quedar, lo que ha ralentizado y encarecido las obras.
-
9.964 metros cuadrados de superficie suman las cuatro fachadas de la Torre Bizkaia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión