Hacienda moviliza a 443 profesionales para la campaña de la Renta a partir del 10 de abril
Enviará un borrador de la declaración a todos los contribuyentes, incluidos los que no están obligados a presentarla
Empieza la campaña de la Renta. La ciudadanía vizcaína podrá ajustar cuentas con Hacienda a partir del 10 de abril. Desde esa jornada los contribuyentes ... empezarán a recibir el borrador correspondiente y tendrán hasta el 28 de junio para ratificarlo o modificarlo. Igual que en los años previos, la Diputación remitirá la liquidación a todas las personas del territorio que le han dado a conocer sus datos fiscales en los ejercicios anteriores, independientemente de si están obligados a hacer la declaración o no. Por norma general, no es necesario hacerlo si el año pasado se acreditaron unos ingresos brutos de hasta 14.000 euros.
Noticia relacionada
Más de 54.000 reclamaciones de antiguos mutualistas
A diferencia de 2023, cuando el proceso se puso en marcha el 17 de abril, nada más volver de las vacaciones escolares de Semana Santa, la Diputación ha optado este año por esperar un poco más e iniciará la campaña un miércoles. Cuando empiecen a remitirse las primeras cartas estarán automáticamente disponibles los borradores de las liquidaciones en las aplicaciones informáticas habilitadas por Hacienda. La propuesta de la administración se concretará con los datos económicos disponibles, informará de si es necesario liquidar el IRPF y de si al contribuyente le conviene hacerlo en solitario o de forma conjunta con su cónyuge. También, por supuesto, de si la cuenta sale a devolver o no.
Aunque la diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, ha optado por no ofrecer previsiones durante su comparecencia de hoy -el Gobierno foral quiere ofrecerlas días antes del inicio de la Renta-, los precedentes hacen pensar que la mayor parte de los contribuyentes recibirán dinero. En 2023 se enviaron 800.000 borradores que se concretaron en 653.000 liquidaciones, de las que el 74% salieron a devolver. En un contexto socioeconómico similar al del ejercicio fiscal que toca finiquitar ahora, las arcas públicas reintegraron 504 millones e ingresaron 414.
Lo que sí se sabe ya son los plazos de reintegro y abono. Una vez presentada la declaración, si sale a devolver y el contribuyente da el visto bueno recibirá el ingreso correspondiente en su cuenta en un plazo máximo de siete días. En el caso de que el beneficiario no haga trámite alguno, Hacienda empezará a reintegrar el dinero en los primeros días de julio. Lo hará tanto a quienes hayan presentado declaración como a los que no estén obligados. Para quienes el ajuste con el fisco les salga a pagar, pueden partir el abono en dos mensualidades sin intereses: el 60% de la cuantía en julio y la parte restante a partir del 10 de noviembre.
La declaración podrá realizarse y confirmarse a través de los tres canales habituales. El más utilizado viene siendo el telemático, que fue la opción elegida el año pasado por 470.000 contribuyentes -el 72%-. Para acceder al borrador correspondiente en la web foral (www.bizkaia.eus/renta) y en la aplicación disponible para móviles es necesario identificarse con alguno de los sistemas de identificación electrónica homologados o creando una clave BAK utilizando el código que llega a los hogares en la carta correspondiente. Si nos atenemos al volumen de consultas recibidas, el segundo en importancia es el canal telefónico (94 608 30 00). En 2023 unos 90.0000 contribuyentes utilizaron este servicio que a partir del 10 de abril estará disponible de 8.30 a 19.30 horas los días laborables. Prestarán atención 311 profesiones, 200 contratados de forma temporal para la campaña. En este caso también es necesario activar la clave BAK.
Una atención «similar»
El tercer modo para liquidar el IRPF es el presencial, al que apelaron el último ejercicio 32.440 personas -el 5,4%-. Pese a que se trata de un servicio menos utilizado, su retirada unilateral en 2021 provocó un torrente de críticas, especialmente de los colectivos de personas mayores, que obligó a al entonces diputado general, Unai Rementeria, a pedir disculpas y dar marcha atrás. Desde el año siguiente vuelve a ofrecerse esta opción. En esta ocasión, la ayuda se ofrecerá en doce oficinas: las diferentes sedes que la Hacienda foral tiene repartidas por el territorio y las de Gertu, que permiten realizar trámites administrativos en las cabeceras de comarca.
Habrá atención presencial en Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Bilbao, Gernika, Getxo, Igorre, Markina, Mungia, Durango y Portugalete. Se dedicarán a estas cuestiones 132 personas -52 contratadas exclusivamente para ello- de 8.30 a 19.00 horas. Es necesario pedir cita previa a través del teléfono 94 406 66 00. El plazo se abre el 8 de abril, dos días antes del inicio de la campaña. Cuestionada sobre los números de personal dedicado a estas cuestiones, Berrojalbiz ha asegurado que son cifras «similares» a los de cursos previos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión