Directo Más de 2 kilómetros de retenciones en Santo Domingo por la avería de un coche
Un albañil acomete el cambio de una bañera por una ducha. Rafa Gutiérrez

¿Va a cambiar la bañera por una ducha? Si vive en Bilbao, le puede costar la mitad

El área de Regeneración Urbana lanza un plan para subvencionar pequeñas obras en hogares de personas mayores o con problemas de movilidad

Lunes, 10 de febrero 2025, 12:44

Pequeñas obras como cambiar la bañera por una ducha, eliminar un molesto escalón o modificar el ancho de una puerta constituyen en ocasiones un cambio ... radical, a mejor, en la vida de las personas. Sobre todo si se tienen más de 60 años o se sufren problemas de movilidad. A estos dos colectivos se dirige la nueva línea de ayudas habilitada por el Ayuntamiento de Bilbao, que pretende hacer económicamente más accesible la realización de estos trabajos para todos los vecinos de la ciudad.

Publicidad

Bajo el nombre de Helduak-Mayores, el programa lanzado por el área de Regeneración Urbana es similar al puesto en marcha en 2023. Entonces, se destinaron 150.000 euros. Ahora son 180.000 aunque para un plazo superior: dos años. Pueden aspirar a estas nuevas subvenciones los trabajos ejecutados tanto el año pasado como éste –hasta mediados de noviembre–.

Para tratar de llegar a un número mayor de residentes, estas ayudas cubrirán el 50% del coste total hasta un máximo de 3.000 euros, aunque para los barrios de Uretamendi-Betolaza, Iturrigorri-Peñaskal y Otxarkoaga, los de menor renta de la ciudad, la subvención ascenderá al 80% hasta un tope de 4.800 euros.

Caso práctico: un vecino de Deusto cambia su bañera y paga 4.000 euros por ello. Cuando tenga la factura, debe presentar una copia junto a la solicitud de ayuda en Surbisa, bien vía telemática bien presencial. Si cumple con los requisitos, recibirá 2.000 euros por parte del Ayuntamiento.

Publicidad

168 familias en la anterior convocatoria

«Lo que buscamos es que los vecinos ganen en calidad de vida y puedan permanecer viviendo en su domicilio el mayor tiempo posible. Y eso también redundará en un ahorro de fondos públicos (en referencia a las residencias de mayores)», explica el concejal de Regeneración Urbana, Jon Bilbao.

La colocación de un plato de ducha fue la obra más subvencionada en la convocatoria de 2023, pero también se incluyeron la adecuación de sanitarios, puertas, pasillos, suelos, pasamanos, asientos de duchas o sistemas de domótica para «favorecer la autonomía personal». En total, del anterior plan se beneficiaron 168 familias, destacando los barrios de Deusto y Rekalde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad