La Diputación quiere «más visitas» a los residentes y permitir salidas en Navidad
Abanto sufre un nuevo brote en la residencia Sanfuentes, donde hay 16 mayores y 4 trabajadores que han dado positivo, casi todos asintomáticos
j. j. hernández | s. llamas
Miércoles, 2 de diciembre 2020
El diputado de Acción Social, Sergio Murillo, se mostró este miércoles partidario de aprovechar la «pequeña tregua» que ofrece la pandemia para que los mayores que viven en las residencias puedan tener «más contacto» con sus familiares. La Diputación quiere aumentar las visitas y sopesa dar permiso a las familias que quieran para que puedan llevarles a sus casas, como se ha hecho otros años. «Creo que hay que hacer gestos para esos días señalados y permitir un pequeño avance si la curva nos da una tregua, y nos la esta dando», declaró Murillo en Radio Euskadi.
Lo de llevarse a los mayores de la residencia a casa no es una práctica habitual. En primer lugar, porque no resulta fácil cuando el deterioro cognitivo es avanzado y les genera un gran desorientamiento. A la vuelta, se sigue con ellos el protocolo de nuevo ingreso: PCR y aislamiento hasta conocer el resultado.
Este miércoles mismo, la Diputación envió el último balance de la situación en las residencias vizcaínas. Hay 151 dependientes con Covid, una treintena de ellos hospitalizados. Tres mayores han muerto por coronavirus en las últimas 48 horas y son ya 105 las víctimas mortales de la segunda ola en las residencias. 2.255 se han recuperado tras haber dado positivo. De los 154 centros -con 10.748 plazas- hay 12 afectados. Son Nuestra Señora de los Desamparados- Karrantza (43), DomusVI Miraflores- Bilbao (16), Sanfuentes- Abanto-Zierbena (16), Indautxu Gurena-Bilbao (12), Eusebio Aldekoa-Zeberio (11), Oizpe-Munitibar (6), Vidalia Santutxu-Bilbao (6), Anai Cantero II-Bilbao (6), Loreak-Bilbao (3), Olimpia-Bilbao (3), Vitalitas Santa Teresa-Barakaldo (2) y San Miguel- Basauri (1).
El municipio minero de Abanto volvió a enfrentarse este miércoles a un nuevo brote en una residencia de la localidad. En Sanfuentes 16 mayores y 4 trabajadores han dado positivo en un centro con 26 usuarios y 23 profesionales. La alcaldesa, Maite Etxebarria, señaló, tras ponerse en contacto con los responsables, que en principio «la mayoría de los usuarios afectados son asintomáticos» y que «no hay ninguno en estado severo». La Diputación concretó que «un dependiente ha sido derivado al hospital con síntomas, 3 a Birjinetxe sin síntomas y el resto, todos asintomáticos, permanecen allí». «Les hemos ofrecido todo nuestro apoyo, ayuda y deseo de pronta recuperación», aseguró la alcaldesa de Abanto. Etxebarria avanzó que el Consistorio reforzará los trabajos de desinfección en el entorno.
A mediados de agosto Abanto ya lidió con un brote en la residencia foral de Gallarta. Entonces se detectaron 16 positivos -11 usuarios y cinco profesionales de un total de 56 residentes y 64 trabajadores-, todos ellos asintomáticos. En aquel momento con una menor incidencia de positivos entre la población, el centro tuvo que suspender las visitas y reforzar las medidas de seguridad.