Borrar
EFE
Bermeo prueba coronavirus::
La Diputación somete de nuevo a un cribado masivo a profesionales de residencias de Busturialdea

La Diputación somete de nuevo a un cribado masivo a profesionales de residencias de Busturialdea

Más de medio centenar de trabajadores están citados para este miércoles en el centro Calzada de Gernika para hacerse la PCR

Iratxe Astui

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Foral de Bizkaia ha dado cita este miércoles, en la residencia Calzada de Gernika, a un total de 523 trabajadores de centros residenciales de Busturialdea para que se sometan a un nuevo cribado preventivo contra la transmisión del coronavirus. Los primeros testeos se han comenzado a hacer a primera hora de la mañana y proseguirán hasta las cinco y media de esta tarde. «Hemos comenzado una nueva ronda de cribados en Bizkaia y, en concreto, esta es la segunda que hacemos en Busturialdea», detallaron fuentes de la institución foral.

«A lo largo de la jornada se va a someter a las PCR profesionales de un total de doce residencias y tres Centros de Día de Urdaibai», matizaron, asimismo. La medida tiene como fin «detectar de la manera más temprana posible cualquier posible contagio de la Covid-19», apuntaron fuentes de la Diputación.

Los profesionales sociosanitarios de Busturialdea se sometieron a otro cribado masivo anterior a finales de agosto, después de que entre los usuarios y trabajadores de los centros se detectaran casos positivos. «Para mí es la tercera PCR. Yo ya pasé el coronavirus al principio, con todos los síntomas, y te aseguro que es muy duro. Afortunadamente en casa tomamos las precauciones pertinentes y mi marido y mis hijos se libraron de padecerlo», contaba este miércoles por la mañana la gernikarra, Ainhoa Astoreka, poco después de que le realizaran la prueba.

Larraitz Padilla, también ha guardado cola a primera hora para realizarse el test. En los tiempos que corren cualquier medida preventiva es poca en palabras de esta trabajadora de la residencia Egoitz Alai de Bermeo. «No resulta fácil trabajar bajo tanta medida preventiva, pero es necesario y no podemos bajar la guardia», aconseja.

Padilla augura también la llegada de «momentos difíciles» para los residentes «porque llegan la época especial de la Navidad y no van a poder recibir tantas visitas como en años anteriores», lamenta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios