Borrar
Turistas en el centro de Bilbao. MAIKA SALGUERO

Bilbao supera por primera vez en la historia el millón de turistas

La 43 edición de Fitur, la gran cita del turismo internacional que se celebra desde esta mañana en Madrid sitúa a la capital vizcaína en una potencia turística

Luis Gómez

Madrid

Miércoles, 18 de enero 2023, 18:49

Comenta

Euskadi, Bizkaia y Bilbao lindan en el mundo de Fitur con Islas Canarias, una potencia turística de primer orden, además de con la Cantabria 'infinita', Galicia y La Rioja. Sin embargo, lo del País Vasco no tiene parangón, como bien se encargó de recordar ayer un exultante Javier Hurtado, que ensalzó la «colaboración institucional» para justificar las cifras récord cosechadas el año pasado tras dar la bienvenida a más de cuatro millones de visitantes. El consejero de Turismo, Comercio y Consumo subrayó el excelente comportamiento de Euskadi al liderar la recuperación turística en España desde la pandemia, se felicitó por superar los registros de 2019 y calculó que 103.000 familias vascas viven ya del turismo.

El impacto del gran escaparate de Fitur, que se inauguró ayer en Madrid y se prolongará hasta el próximo domingo, ha venido acompañada del extraordinario momento que vive también Bilbao. Se constató en el pasado verano y se ha confirmado que la racha no era estacional, sino generalizada. Con semblante firme pero sereno, el alcalde, Juan Mari Aburto, adelantó que la capital vizcaína cerró igualmente un ejercicio histórico al rebasar por primera vez la barrera del millón de viajeros. Unas cifras «asombrosas» que en absoluto le provocan vértigo y que confirman lo que el turismo representa también para la villa: un influyente tractor económico por su capacidad de creación de empleo y constituir el 8% del PIB, dos puntos por encima incluso del porcentaje del conjunto total de la comunidad autónoma.

Una visita «fundamental»

«Hace 30 años nuestra presencia en Fitur hubiera resultado simbólica, casi testimonial, y ahora es fundamental», en vista de unos resultados repletos de luces pero también salpicados de alguna que otra sombra. Tras dejar atrás dos años de penurias lastrados por el estallido del coronavirus, el excelente comportamiento invita a una reflexión empresarial e incluso política.

En línea con la estrategia perfilada también por el Gobierno vasco, el Ayuntamiento redoblará los esfuerzos para profundizar en el mercado internacional e incrementar así las estancias –limitadas ahora a solo dos noches–, captar un cliente de mayor poder adquisitivo e intentar recuperar el peso tradicional de mercados como Gran Bretaña y Alemania, todavía «algo retraídos» por las restricciones sanitarias decretadas en los peores momentos de la pandemia.

«Pero tampoco vamos a obsesionarnos por los números por el solo ánimo de crecer», resaltó el alcalde. La salida el 1 de julio del Tour de Francia, eventos como el BBK LIve, la promoción de la villa como escenario de rodajes cinematográficos y la «alianza de titanio» suscrita con la Diputación para impulsar y conectar el «corredor de la costa vizcaína» con Bilbao garantizan «un margen de crecimiento». Pese a superarse también por primera vez los dos millones de pernoctaciones, el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano sugirió que el Ayuntamiento tiene por delante un triple reto, que resumió en la necesidad de aumentar el gasto medio por persona e incrementar «la tasa de repetición», porque, en su opinión, los turistas «que nos visitan no repite tanto como creemos». Por último, puso el foco en la conveniencia de elevar asimismo las pernoctaciones

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Bilbao supera por primera vez en la historia el millón de turistas

Bilbao supera por primera vez en la historia el millón de turistas