Bilbao plantará sus tres primeros oasis de mariposas para mejorar la biodiversidad
Impulsados en colaboración con la Cruz Roja, estarán en los jardines de Salesianos de Sarriko, el parque Ibaieder en La Peña y el de Eskurtze en Irala
Bilbao tendrá sus tres primeros oasis de mariposas. La Cruz Roja en Bizkaia, en colaboración con el Ayuntamiento y a petición de la Asociación Zerynthia, ... una agrupación de profesionales y aficionados a la entomología preocupada por el estudio, protección y divulgación de los lepidópteros, comenzará a instalarlos en noviembre. Se trata de proteger y fomentar la presencia de mariposas y otros polinizadores claves para el ecosistema. Estarán ubicados en los Jardines Salesianos del barrio de Sarriko, el parque de Ibaieder en La Peña y el parque Eskurtze en Irala.
La principal amenaza para las mariposas y otros invertebrados es la destrucción o alteración de sus hábitats. Están también muy afectados por el uso de pesticidas y las infraestructuras. Pero son un elemento muy importante en las cadenas tróficas y resultan fundamentales para muchas especies de aves, murciélagos y mamíferos insectívoros. Muchas plantas, predadores y parásitos dependen estrictamente de especies o grupos concretos de mariposas. Proporcionan muchos beneficios medioambientales, incluyendo la polinización y el control natural de plagas. Además, sirven de atracción para muchas personas. «Y los beneficios para la salud de respirar aire puro y caminar por la naturaleza son indiscutibles», según la asociación impulsora.
«La preservación de polinizadores como las mariposas es vital para el equilibrio de nuestros ecosistemas urbanos, ya que contribuyen a la biodiversidad y la salud de las plantas que nos rodean», explica Javier Garaizar, voluntario y director del área de medioambiente de Cruz Roja en Bizkaia.
El proyecto no solo pretende proteger a las mariposas, sino también involucrar a la población en su conservación. A través de actividades de sensibilización y divulgación, se busca fomentar el respeto por los ciclos naturales y educar sobre el valor de los polinizadores. «Este proyecto ayuda a que las personas comprendan la interconexión entre la biodiversidad y su bienestar», explican desde el área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao. «Las mariposas son polinizadores esenciales y verlas prosperar en nuestros parques nos recuerda la importancia de proteger nuestro entorno natural» concluyen. Además, fuentes municipales recuerdan que la exposición a la naturaleza reduce el estrés, mejora la salud mental y aumenta la calidad de vida.
Especies autóctonas
Los oasis para estos polinizadores estarán ubicados en áreas soleadas y protegidas del viento. En ellos se plantarán especies autóctonas como romero, tomillo, ruda o hinojo, que atraen a las mariposas adultas y sirven de alimento para las orugas. En una fase inicial, se implementará un riego adecuado; posteriormente, al tratarse de plantas autóctonas, no necesitarán un sistema de riego y comenzarán a desarrollarse de manera generosa. El mantenimiento de estos espacios será responsabilidad de Cruz Roja, que supervisará el crecimiento de las plantas y controlará posibles plagas. Las vallas de madera instaladas alrededor de los oasis protegerán las plantas.
Localidades como Getxo o Plentzia también construyeron hace años oasis para mariposas. En Álava, ya se han creado 23 de estos oasis en parques, huertos o patios de colegio. El primer oasis de esta red se creó en el parque natural de Valderejo en 2016 y desde entonces la red no ha dejado de crecer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión