Bilbao multará cada día con 2.000 euros a los bares de Marzana que mantengan las terrazas abiertas
El Ayuntamiento ha girado 26 expedientes de sanción desde el pasado miércoles a los hosteleros por incumplir la orden de cierre por parte de Costas
Los inspectores de Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao multarán cada día con cerca de 2.000 euros a los hosteleros del muelle de Marzana ... que mantengan abiertas las terrazas pese a la orden de cierre de Costas. Así lo ha asegurado este martes el concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, durante una comparecencia a petición EH Bildu, que solicitaba conocer el detalle sobre la concesión de las autorizaciones de los veladores y su posterior revocación tras la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Todo ello después de semanas de protestas vecinales.
Publicidad
Desde el pasado miércoles, un día después de que concluyera el plazo autorizado por Costas para quitar las terrazas por estar ocupando «una zona de servidumbre de tránsito», el Consistorio ha interpuesto 26 expedientes de sanción, lo que sumaría unos 52.000 euros. «Estamos girando inspecciones diarias y todas ellas están tipificadas en la ordenanza como infracciones muy graves. Los hosteleros sabrán hasta cuándo mantienen el pulso por algo que no tiene razón de ser», ha afirmado el responsable municipal, que ha reconocido que la normativa actual «no permite» activar otro tipo de medidas coercitivas más allá de las sanciones. «La ordenanza no recoge la posibilidad de retirar el mobiliario de la terraza», lanzó.
Abaunza señaló que «cada vez son menos» los hosteleros «reincidentes» que apuestan por mantener los veladores en pie. Los datos expuestos así lo recalcan. Mientras que el pasado miércoles los inspectores municipales abrieron un total de siete actas de sanción (en el muelle son ocho los bares que cuentan con veladores), este lunes el número de multas se redujo a dos. Aun así, afirma que el Consistorio seguirá girando inspecciones diarias en «la medida en la que los bares no cumplen con la orden».
Frente a las críticas de EH Bildu, que ha denunciado la «falta de transparencia y oscurantismo» del área al «negarse, de manera consciente, a facilitar la información solicitada al respecto», Abaunza defendió que el Ayuntamiento «no ha actuado de forma irregular ni errónea en ningún momento». Aclaró que se informó a los hosteleros la resolución de Costas «un día después» de recibir la comunicación y que hasta finales de octubre no se había recibido «un posicionamiento firme» sobre la retirada de los veladores. La coalición soberanista insinuó sin embargo la posibilidad de que el Consistorio hubiera otorgado las autorizaciones «a sabiendas de que se incumplían los informes». «Nunca se ha actuado a espaldas de Costas, que no era desconocedor de que se habían autorizado terrazas y como nosotros, hacía una lectura flexible de la ley al pensar que era positivo para este espacio desde el punto de vista de regeneración urbana», añadió.
Publicidad
Medidas cautelares
A finales de 2023 el área de Espacio Público «hizo una consulta a Costas sobre la posibilidad de colocar sombrillas con casquillos empotrados» para que los veladores fueran fijos y no móviles como ahora, una petición derivada de los hosteleros. En marzo de 2024 Costas respondió que «no era viable la instalación de las terrazas descritas», lo que llevó al área a «denegar esta opción», pero a seguir permitiendo las terrazas móviles al «no haber una resolución firme». Hasta ahora. «Ha sido después de un expediente abierto por los vecinos cuando se emite la orden de cierre definitiva», afirmó el concejal delegado.
¿Y ahora qué? Abaunza recordó que los hosteleros han solicitado medidas cautelares, que deberá «resolver Costas antes del 26 de noviembre». Hasta ese momento, y si no se indica lo contrario, el Consistorio mantendrá revocadas las licencias de las ocho terrazas y multará a quien se salte la ley. «La única arma con la que contamos es abrir expedientes. ¿Qué hay algún hostelero que todavía se empeña en hacer un acto de rebeldía y seguir montando las terrazas? Él verá, pero cuando lleguen las consecuencias que no lloren», zanjó.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión