Bilbao se disfraza del mundo entero
Más de 40 grupos y cientos de participantes llenan la Gran Vía de color y música en un desfile de disfraces que atrajo a un público muy colorido
«La clave para disfrutar de los carnavales aquí es darte cuenta de que va a hacer frío y que hay que disfrazarse de algo abrigadito, no como esos». Lo decía Edu Illán, que venía de Durango y vestía de vikingo, cubierto con sus pieles de oso, y señalaba como prueba de su argumento, en la acera contraria de la Gran Vía, a dos trogloditas ateridos en taparrabos. Los tres, el nórdico de pega y los dos cavernícolas, habían tomado posiciones en el cruce de Gran Vía con Marqués del Puerto, punto de arranque del desfile organizado por Bilboko Konpartsak, del que tomaron parte más de 40 comparsas, grupos y cuadrillas este sábado de carnaval.
Antes de que empezara el acto, era difícil distinguir al público de los participantes, porque los disfraces imaginativos y coloridos también abundaban entre los espectadores. A pocos metros del mencionado vikingo había una familia completa de unicornios, con dos'unicorniotxikis' de 3 y un 1 años, una cuadrilla de abducidos por los marcianos, unsa fregonas gigantes, diversos personajes de Star Wars y un nutrido grupo de minions que parecía que venían a concursar pero no, solo habían venido a mirar.
Si la temática del año pasado fue literaria, esta vez Bilboko Konpartsak había planteado que el tema de los carnavales de Bilbao 2025 era... Bilbao. todo lo relacionado con la villa y más allá. «Sus calles, gentes, la ría, la industrialización, montes cercanos a Bilbao… Cualquier tema relacionado con la villa valdrá». Y sí que valió, porque hubo de todo, desde 'politxia' alternativa a arrantzales con barco y todo. Altxaporrue, que abrió el desfile tras un grupo de gigantes, iba de hermandad de Semana Santa, con sus capirotes, paso al hombro y todo, que sacó a Marijaia de procesión. Un grupo de familias desfilaron disfrazadas de autos de choque. «Con taquilla incluida», destacaba uno de los padres señalando a un compañero que iba de eso, de taquilla.
Pinpilinpauxa, por su parte, se había transformado en Pinpispace, un brillante conglomerado cósmico ufológico de astronautas y extraterrestres.Aunque el más marciano de todos los personajes vistos ayer probablemente era el Donald 'Trumposo' que encabezaba el grupo de la comparsa Askapeña, cuya idea era «denunciar a los grandes administradores del poder en el mundo, sus bulos mentiras y fake news». Curiosamente, el color de su piel era más natural que el del Trump real.