Bilbao cobrará la OTA a mediodía en el centro de la ciudad a partir del día 30
Entra en vigor la nueva regulación que también termina con el pago barato en los parquímetros y modifica las áreas de estacionamiento de residentes
El lunes día 30 de octubre entra en vigor la nueva OTA de Bilbao. Trae muchos cambios. Quizás el más llamativo es el fin de ... la gratuidad para aparcar en el centro de la ciudad a mediodía. También se va a suprimir la posibilidad de cancelar multas a precio económico en los parquímetros, se van a modificar las calles en donde podrán aparcar los residentes y las zonas verdes se van a extender a 650 plazas que ahora son gratuitas en Santutxu, Basurto, Matiko y Rekalde.
El Ayuntamiento de Bilbao ha esperado casi hasta el último momento para implantar el nuevo sistema y anunciarlo. Hace un mes avanzó que lo haría en octubre, y hoy mismo acaba de confirmar que será el día 30, dentro de poco más de una semana. Lo ha hecho mediante una nota de prensa donde la concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, aseguró que la medida «permitirá democratizar el estacionamiento en la capital vizcaína en convivencia con el fomento de la movilidad sostenible y eficiente». El objetivo del cambio es «mejorar el estacionamiento» y «lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda de aparcamiento en la vía pública en diferentes zonas de la ciudad». También se espera «reducir la contaminación acústica y ambiental».
Noticia relacionada
Lo que hay que saber de la nueva OTA en Bilbao
La nueva ordenanza que regula el estacionamiento de pago en superficie en Bilbao antes de que termine el mes se presentó hace dos años, se aprobó hace uno, y se ha esperado hasta después de las elecciones municipales para ponerla en marcha. Quizá la mayor novedad sea que la ciudad pasa a dividirse en dos zonas muy bien diferenciadas: la intensiva, que se corresponde con los barrios de Abando e Indautxu, y la residencial, que sería el resto. En la primera, la más frecuentada por visitantes de otros municipios y por turistas, es donde el horario pasará a ser ininterrumpido de lunes a viernes, desde las 9.00 a las 20.00 horas, sin el periodo de aparcamiento libre que hay en estos momentos. El cambio ha disgustado de un modo especial a los hosteleros, que ven un serio riesgo de que visitantes que ahora llegan a Bilbao a hacer gestiones a última hora de la mañana y se quedan a comer, dejen de hacerlo. En el resto de ciudad, lo que es área residencial, el horario será de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 horas y de 15.00 a 19.00, quedando los sábados sin servicio (en el centro ese día se mantiene la OTA de 9.00 a 14.00).
Habrá más cambios en distintos ámbitos: tanto en cuantías de multas, como en las opciones de estacionamiento para personas de movilidad reducida, y para las furgonetas de reparto. El Ayuntamiento llevará a cabo una intensa campaña informativa para reducir en la medida de lo posible la confusión entre los usuarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión