Basurto aplaza 30 operaciones al aparecer insectos en cuatro quirófanos
El hospital ha tenido que cerrar durante cinco días estas salas de intervenciones mientras se llevan a cabo las tareas de desinfección
El hospital de Basurto ha tenido que aplazar una treintena de operaciones en los últimos días después de aparecer insectos en el bloque quirúrgico ubicado ... en el pabellón de Macua. El miércoles por la mañana se detectó la presencia de unas moscas similares a las que aparecen en los desagües y se procedió a cerrar los cuatro quirófanos de traumatología allí situados para proceder a su desinfección. La previsión es que esas labores de limpieza finalicen mañana domingo. Si todo transcurre con normalidad el lunes se podrá retomar la actividad programada en las salas de operaciones afectadas, según indicaban ayer desde el Departamento de Salud.
Estas mismas fuentes explicaban que tras detectarse la presencia de mosquitas «Osakidetza activó el protocolo de contingencia» previsto para este tipo de situaciones cuando aparecen organismos extraños como insectos u hongos en las salas de operaciones. Esta guía de actuación consiste en llevar a cabo dos fases de desinfección separadas entre sí por un mínimo de doce horas.
Al afectar esas tareas al fin de semana, jornadas en las que no hay operaciones programadas, se ha optado por extender el cierre hasta el domingo. Desde Salud reconocían ayer que «no es habitual» que se den este tipo de situaciones en los quirófanos del Servicio Vasco de Salud, pero que en ocasiones suceden. De ahí que existan protocolos para ello». Fuentes consultadas por este diario señalan que en Basurto no se recuerda el cierre de quirófanos por la presencia de insectos en los últimos años. Sí se ha tenido que hacer, en cambio, por la aparición de goteras.
Los bichos, similares a las moscas que aparecen en los desagües, han sido detectados en las salas de operaciones de 'trauma'
Durante el miércoles, el jueves y ayer mismo las operaciones de urgencia de traumatoligía fueron reubicadas en otros de los 21 quirófanos con los que cuenta el centro. Las que han tenido que ser demoradas para próximas jornadas han sido las programadas. Y es que en esta época del año la cartelera quirúrgica del centro está en máximo funcionamiento y ha habido que reasignar nuevas fechas para esas intervenciones no urgentes.
En total, y dado el intenso calendario de los quirófanos de traumatología durante estos tres pasados días, fuentes sanitarias apuntaban a EL CORREO que el cierre de estos quirófanos ha obligado a aplazar «cerca de una treintena de operaciones» y asignarlas a otras fechas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión