Avistados varios ejemplares de carabelas portuguesas cerca de las playas vizcaínas
No se han registrado picaduras a los bañistas, algo que sí ha ocurrido en Gipuzkoa, donde ayer se tuvo que cerrar al baño la playa de Zarautz
Tras varios años sin tener presencia en la costa vizcaína, la carabela portuguesa ha vuelto a ser avistada en varias playas del territorio, aunque por ... el momento ninguna persona ha sufrido su temida picadura. Gracias a ello y, al no existir «ninguna afectación a los bañistas» no ha sido preciso activar el protocolo previsto para estos casos, según indicaban en la tarde de ayer fuentes del Departamento de Salud del Gobierno vasco. Un procedimiento de actuación que no es otra cosa que colocar la bandera amarilla en caso de que aparezca un número reducido de las también llamadas agua malas y la roja si la presencia de ejemplares es elevada. Por el momento ninguno de estos dos supuestos se ha dado en Bizkaia.
Situación distinta es la que se vive en Gipuzkoa. Ayer en Zarautz los socorristas tuvieron que cerrar la playa al baño pese al suave oleaje y a las favorables condiciones del mar. Por la mañana, nada más comenzar su turno, los socorristas detectaron algunos bancos de estas 'falsas medusas' y retiraron más de una docena. Ya por la mañana se registraron las primeras picaduras. Para evitar que el número de incidentes fuese a más optaron por prohibir el baño.
Las carabelas portuguesas habían sido avistadas hace ya varios días en Gipuzkoa, pero hasta el domingo no se registraron las primeras incidencias. En Zarautz tuvieron que ser ya atendidas por la tarde a varias personas, la mayoría niños. En Donostia otros tres usuarios fueron tratados por las dolorosas quemaduras que producen los tentáculos de las agua malas.
Desde el domingo ha aumentado la presencia de las 'falsas medusas' en los arenales de toda la costa cantábrica
La presencia de la carabela portuguesa se ha extendido por la costa guipuzcoana. En cuestión de horas. En los últimos dos días de han recogido varias decenas de ejemplares entre Getaria y Hondarribia. También ha sido vista estas últimas fechas en playas de Cantabria. El escenario podría cambiar en las próximas jornadas en función de las condiciones tanto de la mar como de la fuerza y dirección del viento predominante. Desde el Gobierno vasco indican que están atentos a la situación por si fuese necesario indicar la activación de los protocolos previstos en caso de que aumente la presencia de estos organismos marinos y comiencen a llegar con mayor frecuencia a las playas vizcaínas.
Largos tentáculos
Como ocurre con las medusas, con las que se les suele confundir aunque se trata de especies diferentes, el peligro para los humanos de las agua malas está en los tentáculos. De hasta medio metro de longitud, están provistos de una serie de cápsulas urticantes que utilizan para paralizar a sus presas, normalmente organismos acuáticos y peces pequeños. Para los humanos su veneno puede ser muy doloroso y provocar un fuerte quemazón en la piel. Incluso la muerte a personas con defensas muy bajas o problemas cardiovasculares.
Hacía años que la carabela portuguesa no era avistada en las playas vizcaínas. Sus últimas apariciones fueron casi testimoniales. Nada que ver con la situación de 2008, cuando se dio una 'plaga' con decenas de picaduras en toda la costa cantábrica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión