El Ararteko pide al Ayuntamiento «transparencia» al adjudicar puestos en ferias agrícolas
El Ararteko ha pedido al Ayuntamiento de Bilbao que la adjudicación de puestos a los productores participantes en las ferias agrícolas que tienen lugar en el municipio «se realice de conformidad con el marco legal previsto». En concreto, Manu Lezertua reclama en su resolución la «aplicación efectiva de los principios de publicidad, objetividad, imparcialidad, transparencia y concurrencia competitiva».
El asunto tiene su origen en la queja de un productor que considera que «la falta de convocatoria y bases» para la adjudicación del espacio público «vulnera los principios de igualdad y transparencia y es contraria a la legislación vigente». El Ayuntamiento respondió que, en el caso de las ferias agrícolas, existe un convenio suscrito entre la Asociación Berritzen Elkartea y la Obras Social BBK, que se encargan de la organización. Y, además, de la selección de los participantes.
A juicio del Ararteko, «el Ayuntamiento no puede dejar a la libre determinación de una entidad privada la organización de la feria y la facultad de establecer cómo y en qué condiciones se va a ocupar el espacio público». Tras lamentar que el gobierno municipal no respondiese con concreción a sus requerimientos, le recomienda regular el tema de un modo más concreto para garantizar la justicia de las adjudicaciones.