Los análisis del Gobierno vasco descartan «riesgos para la salud» por el agua o el aire en el entorno del vertedero
La red de abastecimiento está limpia y los medidores de Medio Ambiente no han detectado fibras de amianto en suspensión
«Los vecinos de los municipios cercanos al vertedero de Zaldibar, como Eibar o Ermua, pueden beber agua del grifo con total seguridad». Así lo ha reiterado esta mañana el Gobierno vasco. Y, esta vez, con datos sobre la mesa. La Dirección de Salud Pública ha asegurado los muestreos realizados en el agua de consumo y en el aire del entorno de la escombrera que el pasado jueves se desprendió sobre la AP-8 atrapando a dos trabajados revelan que «no hay riesgos para la salud asociados al incidente». Los técnicos, aclaran desde el área que dirige Nekane Murga, están realizando un seguimiento «exhaustivo» de la zona, tomando «periódicamente» muestras en las redes de abastecimiento y vigilando la calidad del aire en colaboración con Medio Ambiente.
Desde Salud precisan que el agua de Zaldibar llega a través de la red del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, «donde no se ha detectado ninguna incidencia» referente a la calidad. En el caso de Eibar y Ermua, se nutren del embalse de Aixola, más cercano al vertedero «pero en diferente vertiente». La «evaluación hidrogeológica» realizada por la Agencia Vasca del Agua (URA) descarta cualquier «afección a Aixola» derivada del vertedero.
Noticia Relacionada
«Si tienen que fijar la tierra del vertedero con mil personas que la fijen»
Asimismo, los medidores de la calidad del aire registran datos «de forma continua», y los resultados arrojan un perfil de compuestos orgánicos «muy similar» a los obtenidos «en los últimos años» en entornos urbanos. Los técnicos, no obstante, admiten que «la mezcla de estos compuestos puede generar molestias por olores». Los vecinos, de hecho, han denunciado estos días el «mal olor» de los montones de basura, como «a neumáticos o a plástico quemado», y han mantenido reuniones con los responsables municipales ante el temor de que el incidente puede repercutir en su salud a corto plazo, pero también a medio, ya que temen que afecta a sus huertas y su ganado.
Los análisis, asimismo, «confirman también el negativo en amianto», ya que, explica la Dirección de Salud Pública, «no se han detectado fibras de esta sustancia». Para conocer de forma rápida la posible presencia de este compuesto cancerígeno, se seguirán tomando dos muestras al día.