Los alojamientos rurales recibirán más clientes que nunca
La comarca de Las Encartaciones, una de las más relevantes para este tipo de turismo, tiene reservadas ya el 82% de las habitaciones
El 'boom' del turismo sigue transformando Bilbao. Aunque el territorio de Bizkaia sufrió el pasado verano un pequeño traspié al recibir un 3,3% menos ... de viajeros, la capital vizcaína continúa ampliando su oferta por todos los rincones. Estrenará en 2026 un hotel de 54 habitaciones en un antiguo bloque de oficinas de Epalza.
Publicidad
No muy lejos, en la calle Francesc Macià de Deusto, se levantará otro establecimiento de 75 habitaciones. El hotel lucirá cuatro estrellas. Las obras, que arrancaron el pasado noviembre, se prolongarán durante aproximadamente dos años, por lo que podría abrir sus puertas a principios de 2027.
Sin embargo, aunque el turismo suele vincularse generalmente a los hoteles urbanos, son los alojamientos rurales los que están marcando este verano las mejores cifras. Según Nekatur, única asociación del sector en Euskadi, «a falta de las reservas de última hora», el porcentaje real de ocupación para sus alojamientos en agosto es del 71,11%.
No es un dato baladí. Es, de largo, el mejor de los últimos tiempos. Se acerca, apuntan responsables de la organización, al 72,61% de hace cuatro años, verano en el que las restricciones por el covid marcaron un récord en turismo rural. Estas cifras no han sorprendido a casi nadie. Es algo que se veía venir, después de los excelentes resultados cosechados el pasado puente de Santiago, cuando la ocupación real de este tipo de establecimientos alcanzó el 80% en toda la comunidad vasca. Tres zonas han roto moldes: Vitoria, la comarca vizcaína de Las Encartaciones y la guipuzcoana de Oarsoaldea, cuyos porcentajes de ocupación fluctuaron entre el 94% y el 100%.
Publicidad
Turismo responsable
De hecho, los establecimientos situados en la comarca vizcaína de Las Encartaciones ya tenía aseguradas a finales del pasado julio el 82% de las reservas. También han despertado un importante interés los locales de Urdaibai.
¿A qué se debe el éxito creciente de este modelo? Los alojamientos rurales fomentan «un turismo responsable, sostenible, inclusivo y con identidad. La cercanía y la personalidad de los anfitrionas, conocer su día a día en el medio rural y acercar a los viajeros a las tradiciones y a la cultura de Euskadi son pilares básicos que marcan la diferenciación respecto a otro tipo de alojamientos».
Publicidad
Por tipología de usuarios, la mayoría de los usuarios de los establecimientos rurales viaja en pareja (46%), seguidos por quienes lo hacen en familia y en grupos de entre 3 y 5 personas (28%). Los colectivos grandes, a partir de 6 personas, representan el 20% de las reservas y el 7% restante corresponde a viajeros solitarios. Suponiendo el 80% de las reservas, el alquiler por habitaciones es la oferta más demandada. Las reservas de casas enteras suponen el 11% del total, mientras que el 9% restante optan por los apartamentos turísticos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión