Aburto llama a la «colaboración ciudadana» para dar con los asesinos de un joven de 21 años en Bilbao: «Que paguen»
La Ertzaintza ha identificado al menos a tres personas relacionadas con los hechos
Juan Mari Aburto ha lanzado dos mensajes este lunes por la mañana, cuando todas las miradas están puestas en la investigación del crimen de Solokoetxe ... y la Ertzaintza busca a los culpables del homicidio de un joven de 21 años de origen marroquí. El alcalde mostró primero su abatimiento por la «malísima noticia» que supone este suceso fatal, y apuntó que «lo que nos queda es seguir trabajando para mejorar la seguridad en Bilbao, tanto desde el punto de vista preventivo como punitivo». Esto, como reflexión general. Horas después, a última hora de la tarde, este periódico adelantó que varias personas habían sido arrestadas.
Lo segundo que destacó, y ya como reflexión relacionada con lo ocurrido este domingo, es la importancia de «detener a los culpables de este homicidio y ponerlos a diposición de la justicia para que paguen por lo que han hecho». En este sentido, apeló a la «colaboración ciudadana para que entre todos y todas seamos capaces de conseguir que la Ertzaintza» les localice. Desde ayer la Policía tenía identificados a al menos tres presuntos participantes en los hechos. De hecho, ya ha registrado al menos dos pisos familiares sin éxito. Pero todo apunta a que caerán más pronto que tarde, como así ocurrió por la tarde. Fuentes policiales revelaron a este periódico que los sospechosos son de origen sudamericano.
Los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana del domingo en el bilbaíno barrio de Solokoetxe. El joven de 21 años, de origen marroquí y con antecedentes policiales, recibió una puñalada en el pecho tras una reyerta con un grupo de individuos que aún no han sido capturados pero sí identificados por la Ertzaintza. El ataque, según informó el Departamento de Seguridad, se produjo poco antes de las siete de la mañana. En concreto, sobre las 6.45, la Ertzaintza recibió un aviso por un altercado en la calle Fika, a la altura del número 33 (entre Santutxu y el Casco Viejo), en el que una persona había resultado herida. Tras llegar al escenario los sanitarios trasladaron al chico al hospital de Cruces, donde terminó falleciendo.
Aburto ha lanzado estos mensajes justo una semana después de que situase la seguridad como «el gran reto» de Bilbao y su «mayor preocupación». Lo hizo en un momento especialmente simbólico: el pleno sobre el estado de la villa, que marca el inicio del curso político en el Ayuntamiento. Hay que recordar que desde hace ya años la seguridad es la principal preocupación de la ciudadanía en la capital de Bizkaia, y la inquietud crece cada año, a medida que también aumenta el número de delitos más graves.
El cambio de rumbo ha estado marcado desde la cúpula del PNV y el lehendakari Pradales puso este debate en el centro de su discurso tanto antes como después de las elecciones autonómicas del año pasado. Como derivada recurrente está la crítica más o menos explícita de las policías y de algunas administraciones a las debilidades de la Justicia a la hora de sacar de la calle a los delincuentes una vez detenidos. Hay que tener en cuenta que el 43% de los arrestados en Bilbao durante el año pasado eran reincidentes.
De fondo subyacen las dificultades que están teniendo las administraciones para la integración de ciertos colectivos desfavorecidos y el crecimiento de unas desigualdades que siempre operan como acelerante para la conflictividad social.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión