Aburto: «Los malnacidos que no respetan a las mujeres sobran en Bilbao»
El alcalde ha encabezado junto al Ayuntamiento la concentración de repulsa por el asesinato de Maguette Mbeugou
EUROPA PRESS
Miércoles, 26 de septiembre 2018, 12:43
Autoridades, allegados e integrantes de la comunidad senegalesa y africana en Bilbao han participado este miércoles a mediodía en los cinco minutos de silencio en repulsa por el homicidio del martes en el barrio bilbaíno de Ollerías de una de sus vecinos, Maguette Mbeugou, a manos de su marido.
Finzalizada la concentración, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha afirmado que personas como el presunto autor del homicidio a la joven senegalesa, Maguette Mbeugou, «deben ser arrancadas de esta sociedad y ser recluidas lejos de las mujeres a las que no saben respetar». Aburto ha dicho sentir «asco y repugnancia» porque «los asesinos, maltratadores, violadores y malnacidos que no respetan a las mujeres sobran en Bilbao».
Asimismo, ha señalado que «hoy es un día triste para Bilbao y para su alcalde porque es el día en que lloramos la muerte de una mujer de 25 años que deja dos hijas huérfanas, pero también es el día en que nos alegramos de que el presunto autor de tan macabro asesinato haya sido detenido por la labor policial».
Por su parte, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida ha condenado la muerte de la joven senegalesa y ha querido trasladar a las familias de las víctimas y sus allegados sus condolencias y todo su apoyo.
En la concentración han estado presentes miembros de la corporación municipal, Diputación de Bizkaia y Juntas Generales del territorio, Gobierno vasco y políticos de todas las siglas con representación en el País Vasco, entre los que se encontraban el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, los consejeros del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka y Pedro Azpiazu, los presidentes del EBB y del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar e Ixaso Atuxa, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.
También han asistido el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, del Athletic, Josu Urrutia, el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes, así como allegados e integrantes de la comunidad senegalesa y africana en Bilbao. Tras el acto, éstos hhan criticado que la joven asesinada no tuviera protección después de haber puesto una denuncia por maltrato ante la Policía Municipal.
Al término del acto, la representante de la asociación de mujeres africanas, Marie Lucia Monsheneke, ha afirmado, «sin acusar a nadie», que cuando una mujer africana «con todo el peso cultural» que tiene hace el «esfuerzo de sobresaltar todas las puertas» y se atreve a denunciar «hay que tomarlo en cuenta». Monsheneke, que ha destacado «la doble violencia que sufre la mujer inmigrante», ha señalado que «nadie habla mal» del presunto asesino de Maguette porque el maltratador «no tiene perfil» y puede ser «majo en la calle y un demonio en casa».
El presidente de la Unión de Senegaleses de Bizkaia, Abdoulaye Wade, ha afirmado que están «indignados» por el hecho de que Maguette no tuviera protección tras haber presentado una denuncia contra su marido, aunque ha recalcado que esa falta de protección no tiene que ver con una discriminación por ser inmigrante porque a otras compatriotas sí les han concedido esas medidas. «No acuso a nadie pero a la población inmigrante que denuncia que le den asilo desde el primer momento hasta el final», ha añadido.